Quiebre institucional y fraude electoral en Bolivia: la postura de Cambiemos en el Congreso

Sin hacer mención directa a un golpe de Estado, los legisladores llegaron a un acuerdo con un texto único para ambas Cámaras donde rechazan "cualquier golpe contra la Democracia".
El Canciller - Comentarios

El análisis sobre Bolivia llegó al Congreso. Tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores debatirán, este miércoles, sobre el golpe de Estado en el país sudamericano.

Luego de varias idas y vueltas, Cambiemos llegó a la resolución de un documento único para presentar en las dos Cámaras, en el que se condena “en la forma más enérgica el quiebre institucional cuya magnitud todavía no llega a determinarse”.

“Rechazar cualquier golpe contra la Democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática”, agrega el texto.

La postura elegida busca mantener un equilibrio entre quienes tienen una visión más cercana a la Cancillería -que no reconoce un golpe de Estado-, y a los legisladores de la UCR, quienes consideran que “quiebre institucional” y “golpe de Estado” son sinónimos.

En los fundamentos también se define el golpe a la democracia, básicamente es lo mismo que dijimos en el comunicado“, sintetizó un legislador radical, en referencia al documento que emitió el partido radical luego de la destitución de Evo Morales.

Quienes comandaron la reunión para acercar posiciones fueron el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó y el presidente del interbloque, Mario Negri. En el encuentro también acordaron que darán quórum a la sesión de Diputados del miércoles por la tarde.

El único diputado que no coincidió con el texto fue Daniel Lipovetzky.  El legislador permanece firme en su posición de calificar como golpe de Estado a la crisis política en Bolivia. Incluso, le dejó un mensaje a sus compañeros de bloque: “Hoy tendríamos que llegar a una declaración única sobre Bolivia”, dijo en declaraciones a Futurock.

Fraude electoral

Además de la cuestión semántica, el argumento que separará los bloques opositores y oficialistas será, también, la denuncia de fraude electoral en Bolivia.

El texto de Cambiemos remarca el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que advierte sobre la falta de transparencia en el escrutinio. También incluye las denuncias de fraude que había realizado la oposición en Bolivia.

“Creemos que el PJ no va a aceptar nuestro texto justamente por la inclusión del fraude. Pero por eso queremos dar el debate”, explicaron desde el despacho de un legislador que participó de la redacción del documento.

Por último, el texto condena “las intervenciones Policiales y militares en el proceso político de Bolivia”.

Te recomendamos leer

El Frente de Todos, con texto único en el Senado

“Como argentinos de profunda tradición de paz y de respeto a la voluntad popular, instamos al Poder Ejecutivo a pronunciarse en contra de este golpe cívico-militar que ha interrumpido el orden democrático y constitucional”. Con esas palabras, los senadores del PJ y Unidad Ciudadana coincidieron en un texto para repudiar la destitución en Bolivia.

“Exortamos al Poder Ejecutivo a que, en virtud de cualquier quiebre democrático ocurrido en el hermano país, conceda asilo a cualquier integrante encabezado por Juan Evo Morales Ayma que así lo solicitara, a fin de garantizar la protección de su vida, su libertad y su integridad”, agrega el documento, que lleva la firma del presidente del bloque del PJ, el cordobés Carlos Caserio, y Marcelo Fuentes, presidente del bloque que lidera Cristina Kirchner. La sesión está programada para la tarde del miércoles, casi en paralelo a la sesión en la cámara Baja.