Werthein exigió ante la OEA que Maduro conceda los salvoconductos a los refugiados en la embajada argentina en Caracas
El pedido lo realizó en una sesión extraordinaria convocada especialmente para tratar el tema de los seis opositores al oficialismo venezolano que se encuentran en asilo político: "¿Actuaremos ahora, o esperaremos a que ocurra una tragedia para reaccionar?".
Gerardo Werthein exigió este miércoles ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) que Nicolás Maduro habilite los salvoconductos necesarios para que los seis refugiados políticos venezolanos que se encuentran en la embajada argentina en Caracas puedan abandonar el país caribeño en "forma segura y sin restricciones". Además, instó al resto de los miembros a no sostener una "doble vara".
El flamante canciller manifestó que el líder del régimen chavista no solamente negó los salvoconductos, sino que también está llevando a cabo un "hostigamiento inaceptable", mediante "cortes de agua, interrupción de la electricidad, restricciones en el ingreso de alimentos y la constante presencia de fuerzas de seguridad en los alrededores de la sede diplomática".
El ministro de Relaciones Exteriores destacó que a casi ocho décadas de la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos no existía espacio para matices y que la violación de los principios allí firmados no admitía vacilaciones. A su vez, le manifestó al resto de la audiencia que había que actuar "con firmeza y unidad".
TE PODRÍA INTERESAR: Por falta de acuerdo con la oposición, el Gobierno descartó llamar a sesiones extraordinarias en diciembre
"Aceptar la situación nos convertiría en cómplices de la arbitrariedad. Esto no es un acto de solidaridad internacional, sino la defensa activa del orden jurídico internacional. La historia nos juzgará no solo por lo que hacemos, sino por lo que dejamos de hacer", sentenció el máximo representante de la diplomacia argentina.
Por otro lado, llamó a que no exista una doble vara a la hora de apoyar la exigencia, al considerar que el hecho no se trataba de "una cuestión bilateral ni de una cuestión política, sino de la defensa de la dignidad humana".
"¿Aceptaremos que seis personas, cuya única culpa fue ejercer su derecho a la disidencia, sean sometidas a una persecución encubierta, con hambre, sed y temor constante?. ¿Actuaremos ahora, o esperaremos a que ocurra una tragedia para reaccionar?", aseveró el ministro de Relaciones Exteriores.
Parte del discurso de Werthein pareció estar orientado a cuestionar a aquellos países que no respaldaron su pedido, como México, Brasil, Bolivia y Colombia. Por su parte, Estados Unidos, Canadá, Paraguay, Perú y Uruguay, entre otros, decidieron acompañar a Argentina.
En la embajada en la capital venezolana permanecen asilados los dirigentes opositores Magalli Meda, Omar González, Claudia Macero, Humberto Villalobos, Fernando Martínez Mottola y Pedro Urruchurtu. Todos ingresaron al edificio en marzo, luego de ser acusados por Maduro de conspiración y traición a la patria.
El pasado sábado, Cancillería le había exigido al presidente de Venezuela la "inmediata entrega de los salvoconductos" que "garanticen la salida segura" de los todos los refugiados. Asimismo, el martes 26 de noviembre, el Gobierno había denunciado al propio jefe de Estado ante la Corte Penal Internacional, por el asedio al que estaban siendo sometidos los disidentes.