En la previa del acto que encabezará este lunes en San Martín en el marco de sus cinco años como Gobernador, antes del cual se hará presente en el encuentro del Partido Justicialista (PJ) bonaerense en Moreno, Axel Kicillof anunció que buscará aliarse con sindicatos y gobernadores para evitar el desguace de Aerolíneas Argentinas.

Al respecto, detalló que si el Gobierno nacional "la quiere liquidar, vaciar, cerrar, vender a una empresa extranjera o a un grupo amigo, la provincia de Buenos Aires no lo va a permitir", y precisó que "la va a sostener", a la vez que planteó una "venta de acciones".

Kicillof aseguró que "si el Gobierno plantea liquidar, vender o cerrar" la empresa nacional, la provincia de Buenos Aires la va a "sostener".

En una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por la vicegobernadora, Verónica Magario; y los ministros de Gobierno y de Desarrollo de la Comunidad, Carlos Bianco y Andrés Larroque, el mandatario provincial cuestionó que la administración de Javier Milei "parece no tener ningún interés" en tratar en el Congreso el presupuesto nacional, "pero amagan permanentemente" con presentar, en las sesiones extraordinarias, la privatización de la línea aérea de bandera.

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina Kirchner, Axel Kicillof y Sergio Massa se reencontrarán en una reunión del PJ Bonaerense este lunes

"Nos parece deplorable y trágico también que marche este Gobierno a la privatización de Aerolíneas Argentinas. Porque no es una novedad, no es anarcocapitalista, libertario ni nada. Aerolíneas Argentinas ya se privatizó y desembocó en un desguace", recordó Kicillof.

Tras destacar que la compañía "es parte de la columna vertebral" del país ya que "hay 21 destinos de ciudades del interior a los que solo viaja Aerolíneas", subrayó: "No es que estoy presentando un fantasma, ya lo vivimos. Cuando se privatizó dejó de volar a los destinos llamados no rentables, y entonces dejó sin conexión a media Argentina".

"Estamos en la antesala de un negociado y de una estafa", alertó antes de asegurar que es "una línea que funciona bien y que no pierde". En este sentido, celebró que para la provincia de Buenos Aires "representa un saldo positivo de USD 2.665 millones", además de ser "un instrumento central para la conectividad, el desarrollo y la equidad territorial".

Asimismo, puntualizó que "en caso de que haya una transferencia, una venta de acciones, implica también cuestiones legislativas", por lo que antes de pedir "que el Gobierno nacional se deje de amenazar y se deje de mentir", agregó: "Vamos a convocar a la Legislatura de la Provincia para evaluar los distintos escenarios".

"Si plantea liquidarla, venderla, cerrarla, entregarla, que sepa que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires la va a sostener y que Aerolíneas no se vende y la patria no se vende", sentenció Kicillof.

En cuanto al acto que encabezará este lunes a las 16:30 en el partido bonaerense de San Martín, señaló: "Estamos cumpliendo el primer año de gestión de Milei, cinco años de la gestión provincial, y queremos dar cuenta de lo que ha ocurrido desde el cambio de Gobierno (nacional) en la provincia en su conjunto, en los sectores afectados en particular, y también en base a esto comentar algunas perspectivas a futuro".

En esa línea, advirtió que los primeros 12 meses del libertario como presidente dejaron "consecuencias calamitosas para la provincia de Buenos Aires". Además, confirmó que previamente se hará presente en la reunión del Consejo del PJ en Moreno: "Voy a hacer hoy por lo menos la pasada para estar ahí, para participar porque fui invitado, pero en el marco de una agenda que está complicada".