Los jefes comunales de la oposición le reiteraron su pedido al gobernador bonaerense, que se resguarda en su residencia de La Plata por haber sido contacto estrecho con un caso positivo de coronavirus. Además de la preocupación por la situación educativa, se mantiene la expectativa por destrabar el giro de los fondos municipales, entre otros temas.

Kicillof mantuvo esta tarde una reunión virtual con los líderes territoriales opositores de la provincia que asistieron con una posición de escucha pero también de necesidad de definiciones más concretas.

Participaron del encuentro: Nestor Grindetti (Lanús), Jorge Macri (Vicente López), Julio Garro ( La Plata) , Diego Valenzuela (3 de Febrero) y Jaime Méndez (San Miguel), Maximiliano Suescún (Rauch) y Miguel Fernández (Trenque Lauquen).

Uno de los puntos principales en su planteo fue la vuelta a las clases presenciales para los chicos del último año del ciclo lectivo. Le mostraron los proyectos de protocolo de los municipios de Vicente Lopez y de 3 de Febrero. Kicillof se comprometió a trabajar en eso con su ministra de Educación, Agustina Vila.

Además buscaron que el gobernador asuma el compromiso de brindar su apoyo hacia el proyecto de ley de asistencia económica para las 4.500 escuelas privadas de la provincia, en un contexto donde siguen los atrasos en los pagos de cuotas. Este subsidio extraordinario de “salvataje” fue aprobado en el Senado pero los intendentes insistieron en que debe haber predisposición para que el oficialismo apruebe la normativa en Diputados.

Las exigencias que llevaron estos dirigentes remiten al debate que se da abiertamente entre el Ministerio de Educación de Nación y el de Ciudad por los 6.500 estudiantes que podrían retomar la presencialidad. La posición de las autoridades porteñas es que están dadas las condiciones para que los niños puedan volver a tener contacto con los docentes, luego de casi siete meses bajo estrictos protocolos sanitarios. Desde la gobernación se puso en marcha una propuesta para que docentes visiten a los alumnos que estén "desconectados" que todavía debe verse como impactará.

Luego de la quita de la coparticipación de un punto de CABA a Provincia por decreto de Alberto Fernández, los intendentes de JxC se encuentran a la ofensiva en términos de reclamos a la Provincia que este año contará con una gran cantidad de fondos frescos. Si bien recientemente se distribuyeron fondos que pertenecen al Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que en total alcazaría a repartirse 3 mil millones de pesos entre 135 municipios, los jefes municipales opositores quieren (y también lo plantearon en la Cámara Alta bonaerense donde son mayoría) que los próximos ingresos también sean coparticipados con los distritos.