El jefe de gabinete, Santiago Cafiero realizará su tercera presentación mañana ante el Senado de la Nación. El ministro coordinador respondió previamente con un escrito de 700 páginas a las 760 preguntas de los senadores opositores.

El ambiente en el Senado dista de ser ser el más tranquilo: en la última sesión del viernes pasado, el bloque de Juntos por el Cambio no participó de las votaciones sobre la ampliación de miembros en el recinto, así como tampoco avaló el recorte a la coparticipación porteña ni los cambios a la ley de Economía del Conocimiento. Las resonancias de la disputa judicial por el traslado de los jueces Pablo Bertuzzi, Leopoldo Bruglia y Germán Castelli a los que el oficialismo del Senado buscó desplazar y que ahora está en manos de la Corte Suprema, también se colarán en el transcurso de los debates.

Basándose en los lineamientos del Presupuesto 2021- presentado por Martín Guzmán en el Congreso hace unos días-, Cafiero desarrollará cómo será el plan del gobierno para afrontar los avatares sociales que dejan la pandemia y el confinamiento, que aún afronta gran parte del país. Esto es vital para los planes del Ejecutivo en una jornada en la que recalarán los funcionarios del Fondo Monetario Internacional y el mensaje deberá ser claro y contundente sobre el rumbo económico.

Además pasará en limpio lo que significó el acuerdo con los acreedores internacionales bajo legislación extranjera, “el veranito corto” de Guzmán, destacando que "el monto de la deuda elegible reestructurada y contemplando la activación de las cláusulas de acción colectiva, alcanza aproximadamente los 65.533 millones de dólares, equivalente al 99,01% del total de acreedores".

IFE y ATP

Las críticas de la oposición rondarán en torno a los atrasos de pagos de los IFEs que, si bien se planteaba como un fondo mensual, en los hechos terminó pagándose cada 50 días. En el escrito, Cafiero señaló que ya se destinaron hacia el IFE "alrededor de 90 mil millones de pesos".

Sobre el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), Cafiero precisó que los cuatro pagos de ATP a las empresas que se hicieron hasta el momento implicaron un desembolso de 148.559 millones de pesos y que fueron bajando en su cobertura total paulatinamente.

Pandemia y coronavirus

Entre los otros pedidos de respuesta en el Senado afloran también los relacionados con la pandemia de coronavirus. Fueron 84 las interpelaciones para el área de Salud y se destaca allí el requerimiento de respuestas por los cierres de las rutas y vías de acceso interprovinciales. Para Cafiero, este tema corre por las provincias: “"se delegó en cada provincia la responsabilidad de administrar sus ingresos, egresos y la definición de fase sanitaria teniendo en cuenta las autonomías provinciales", se excusó.

Incendios

Finalmente, los incendios que se desataron en zonas agrícolas de varias provincias del país y que han tenido un tratamiento mayormente basado en denuncias, pero según la oposición, en “poca acción” concreta de parte del Ejecutivo serán otros de los reclamos, que esta vez cayeron en la órbita del Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. Según el oficialismo, los focos se redujeron ahora a tan solo cinco provincias. También mencionaron las campañas de concientización que tienen en carpeta, para erradicar estas acciones. El diputado y presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, había presentado la semana pasada un proyecto de ley para desalentar las “quemas especulativas”.