Llega la fecha tan esperada. Este lunes será el primer día en que miles de estudiantes de nivel inicial y primario deban acudir a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires. Según el cronograma anunciado por el gobierno porteño, el nivel secundario retornará a la escuela el 2 de marzo; el receso de invierno será entre el 18 y 29 de julio; y el último día de clases será el 21 de diciembre.

• Aislamiento. El Gobierno porteño decidió que se modificará esta medida para contactos estrechos. Ya no será necesario aislar a todos los compañeros/as de curso ante un caso positivo. Solo deberá recluirse el/la estudiante que sea positivo. En sintonía con las medidas generales de Nación, los alumnos, docentes y no docentes que hayan tenido contacto con un caso positivo no tendrán que ser aislados. En línea con lo dispuesto por el Ejecutivo nacional, serán siete días –más tres de cuidados intensivos– en el caso de quienes tengan dos dosis (o más) y diez días en el caso de los no vacunados.

• Barbijo. Este fue, probablemente, uno de los puntos más polémicos y discutidos del nuevo protocolo. El  Gobierno dispuso que el uso de tapabocas no es obligatorio para los/as niños/as de Nivel Inicial y de 1°, 2° y 3° grado de primaria. Se cree que de este modo se podrían facilitar los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Tampoco es obligatorio, para todos los niveles, el uso de tapabocas en espacios abiertos.

• Mayor flexibilidad. Ya no será necesaria la demarcación del sentido de circulación en los pasillos, ni el ingreso escalonado al inicio de la jornada, ni los turnos en el comedor.

Pase sanitario. Consensuadamente, autoridades sanitarias y educativas dispusieron que no se exigirá pase sanitario y no será una condición para aprender en la escuela. Sobre este tema, el ministro de Salud, Fernán Quirós, manifestó que "cada familia decidirá con libertad en qué momento vacunar a sus hijos”.

Sin burbujas. Una de las medidas más celebradas por la comunidad educativa es la eliminación del sistema de burbujas que regía hasta la finalización del pasado ciclo lectivo. A partir de ahora, la dinámica escolar volverá a la normalidad. Esto permitirá que los chicos compartan recreo con alumnos de otros cursos y una interacción más natural entre los estudiantes y los docentes.