La vuelta a Fase 1 ya es una realidad. En pocas horas, el corredor indivisible del AMBA volverá a tener nuevas restricciones, con dos objetivos bien delimitados: aplanar la curva de contagios y, además, reducir la circulación en las calles.

La misión no resulta una tarea sencilla. Tanto Axel Kicillof como Horacio Rodríguez Larreta reconocen que, en las últimas semanas, hubo un aumento del flujo de personas, incluso, mayor al proyectado. Y de esa alerta institucional, se traspasa a la percepción ciudadana: de acuerdo al último informe de la consultora Analogías, seis de cada diez argentinos cree que la población no respeta la cuarentena.

Esta percepción marca el porcentaje más bajo de los cuatro registros hechos por Analogías. En marzo, la apreciación de los encuestados acerca del respeto a las medidas de prevención había sido del 50% de aceptación. Para abril, se mantenía casi el mismo porcentaje (55,7%) y en mayo, fue el pico, pero de acatamiento (58,5%). En junio, en cambio, la consideración baja más de 20 puntos porcentuales.

[recomendado postid=112337]

Ante la escalada de casos, el primer objetivo del Gobierno fue reducir los pasajeros en el transporte público. Por eso, incluso antes de la nueva extensión de la cuarentena, se decidió que sólo los trabajadores esenciales viajen en trenes, colectivos y subtes. Es que los infectólogos insisten en que el transporte público es un arma de doble filo: primero, por la propia infraestructura del transporte (vehículos cerrados con asientos pegados) que complejiza el distanciamiento social necesario. Pero también, por la multiplicidad de posibles brotes, en caso de generar algún contagio dentro del vehículo.

Desde el Ministerio de Transporte aspiran a generar un recorte de 300.000 transeúntes diarios. Casi un tercio del flujo de pasajeros de las últimas semanas.

Dos millones y medio de permisos menos

El esfuerzo, sin embargo, no finaliza allí. El Gobierno dispuso que los permisos de circulación finalicen este 30 de junio. Por eso, a partir del primer día de junio, quienes quieran renovarlos deberán volver a llenar los datos, tanto en la app CuidAR como en el portal https://www.argentina.gob.ar/.

Hasta el cierre de la nota, de acuerdo al último dato actualizado por la Jefatura de Gabinete, se habían renovado un millón de permisos laborales que quedarán exentos del aislamiento social obligatorio. Pero la renovación finaliza a las 0 hora del martes. "Se van a aprobar un millón y medio más de permisos", aclaran a El Canciller desde el organismo que conduce Santiago Cafiero.

Estos números impactan aún más cuando se compara con las habilitaciones anteriores: hasta el 30 de junio, 5 millones de personas podían transitar por las calles del AMBA para ir a sus trabajos. La tijera, entonces, alcanzaría al 40% del total. En números, casi tres millones de permisos.

Nuevos requisitos

Con la vuelta a Fase 1, a los programadores de CuidAR les bajaron el mismo mensaje: afinar la mira para filtrar los trámites. Por eso mismo, para aquellos trabajadores esenciales que soliciten su documento, se les pedirán nuevos requisitos para justificar la habilitación. Esto es, adjuntar un recibo de sueldo, una carta del empleador o bien, una factura del monotributo. "Todos los datos serán cruzados con el big data de la Anses", aclaran en el organismo que comanda Santiago Cafiero.

También se volverá a requerir, en caso de utilizar el transporte público, que se registre la tarjeta personal de SUBE. Y si se movilizan con autos o motos propias, en el formulario se solicitan los detalles de las patentes.

En total son veinticuatro los empleos que quedan exceptuados de cumplir el aislamiento social. Los mismos están definidos en el decreto presidencial 279/2020. Sin embargo, el Ministerio de Producción habilitó otras 13 nuevas actividades. Eso sí, con la exclusiva condición de no utilizar el transporte público.

Permisos especiales

La última habilitación corresponde para aquellos hijos con padres separados, la asistencia de familiares para adultos mayores, menores y discapacitados y quienes soliciten turnos médicos o sufran emergencias imprevistas.

Si bien las cuatro opciones permanecían vigentes en la app CuidAR durante los más de cien días de cuarentena, esta vez, la modificación varía en las horas habilitadas: el permiso perduraba durante dos días. Ahora, solo quedan habilitados por 24 horas.

[recomendado postid=112306]

En Transporte sostienen que estos permisos, también quedarán habilitados para usar trenes, colectivos y subtes. "Sino, qué pasaría con aquel que tiene una emergencia y se tiene que trasladar sí o sí”, explicaron desde la cartera que conduce Mario Meoni.

Lo que barajan en el edificio ministerial de 25 de Mayo 101, entonces, es hacer “bloqueos temporarios” para aquellos que infrinjan, varias veces, la reglamentación.