El Gobierno restituyó 1,2 hectáreas del Campus Migueletes a la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), con el objetivo de utilizar los terrenos para impartir educación. Dos años atrás, la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) decidió entregarle ese predio al Ministerio de Transporte para el "Plan Ferroviario".

La medida se hizo efectiva a través de resolución 64/2020 publicada en el Boletín Oficial, dispuesta por AABE, organismo dirigido en la actualidad por Martín Cosentino.

La reasignación propiciada se enmarca en la necesidad de cumplir de manera eficaz y eficiente con un mejor aprovechamiento y utilización de los bienes del Estado Nacional, administrándolos de forma integrada con los restantes recursos públicos y contemplando su uso racional, valorando sobre todo la importancia de la educación para nuestra Nación”, sostiene la resolución.

La universidad informó sobre la restitución del predio en su cuenta de Twitter, donde anunció la creación de "Más aulas, más laboratorios, más espacios verdes".

"Agradecemos todo el apoyo que tuvimos de la comunidad de San Martín, de las autoridades del municipio, de sectores políticos y sociales, de estudiantes, docentes, no docentes, investigadores de UNSAM y de tantas otras universidades", tuitearon desde la institución.

Además hicieron especial mención al Poder Ejecutivo actual "que revirtió una medida que había sido injusta, insensata, inconducente y en contra de la educación pública universitaria".

El titular del Ministerio de Obras Públicas, oriundo de San Martín, Gabriel Katopodis manifestó su apoyo a la medida que tomó la nueva gestión de AABE. Por su parte, la UNSAM le agradeció su ayuda. 

El gobierno anterior había manifestado que quería darle las hectáreas a la concesión Nuevo Central Argentino (NCA) S.A. Sin embargo, el rectorado de la universidad afirmó que su fin era relocalizar actividades que la compañía hacía en la estación Colegiales. Allí habrían intentado avanzar con desarrollos inmobiliarios.

Durante estos años, la institución educativa reclamó que no se entreguen los terrenos al ministerio, lo cual condujo a que la resolución de AABE se suspendiera hasta este viernes.