La vicepresidenta Victoria Villarruel se sumó a Martín Menem y retrotrajo el aumento del 30% en las dietas de los senadores, en medio de la polémica que escaló al Poder Ejecutivo y que terminó con el ministro de Trabajo, Omar Yasin, fuera del Gobierno. 

De esta manera, la titular de la Cámara alta despejó la duda que merodeó durante todo el fin de semana sobre qué haría con respecto al incremento en los salarios de los legisladores. De acuerdo a lo que especificaron desde su entorno, la decisión llegó tras un pedido expreso del presidente Javier Milei, que durante el fin de semana motorizó el despido de Yasin. 

Según le confirmaron a la agencia NA fuentes cercanas a Villarruel, la abogada aspiraba a consensar la decisión de dar marcha atrás con el aumento con los titulares de los bloques. Uno de los argumentos que esgrimían es que fue otorgado en el marco de una paritaria y eso hacía dudar a la vice. 

Sin embargo, la determinación fue comunicada a través de una resolución conjunta con Menem en la dejaron sin efecto una normativa firmada por el exvicepresidente Amado Boudou y el extitular de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta. 

TE PODRÍA INTERESAR: Quiénes son las 10 mujeres que manejan hoy la conversación política en redes sociales 

La semana pasada, Menem y Villarruel acordaron otorgar un aumento en las dietas de los legisladores nacionales, en línea con los incrementos que quedaron cristalizados en la paritaria de los trabajadores del Congreso de la Nación.

El desagregado comprendía un primer aumento retroactivo al 1 de enero de 2024 del 16% y otro al 1 de febrero, del 12%. Esta suba había sido dispuesta el 23 de febrero pasado, pero dejaba afuera a los parlamentarios nacionales, aplicando únicamente al personal de ambas casas legislativas.

Luego de esta equiparación a la paritaria del personal legislativo (gremio APL), el sueldo base de un diputado nacional iba a quedar cerca de la línea de los dos millones de pesos brutos por mes.

A esto había que agregarle el plus por desarraigo que perciben quienes no representan a la ciudad de Buenos Aires, ni a municipios cercanos del AMBA, sumado los pasajes de avión y ómnibus, y los gastos de representación.

Horas después de haberlo anunciado, y tras contradecir uno de las banderas de campaña de Milei, algo que enfureció al jefe de Estado, La Libertad Avanza presentó un proyecto de resolución para retrotraer estos incrementos suscriptos.