Viernes de superacción: Francos se reunió con diputados del PRO y con De Loredo por la nueva Ley Ómnibus
Según fuentes oficiales, los encuentros estaban programados desde antes de que el Senado rechazara el DNU. La semana próxima será el turno de Pichetto.
Tras el revés sufrido por el oficialismo en el Senado, que rechazó el mega DNU desregulatorio de la economía, y con la mira puesta en avanzar en la sanción de una nueva Ley Ómnibus, el ministro del Interior, Guillermo Francos, desarrolló este viernes una intensa agenda que incluyó reuniones con diputados del PRO y con Rodrigo de Loredo, titular del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) en la Cámara baja.
Los legisladores "amarillos" fueron los primeros en desfilar durante esta jornada por el Patio de Palmeras de la Casa Rosada, encabezados por el jefe de la bancada, Cristian Ritondo, quien asistió el encuentro junto a sus pares Diego Santilli, Silvia Lospennato, José Núñez, Luciano Laspina, Silvana Giudici y Damián Arabia.
El Ministro los recibió en su despacho junto a su segundo, Lisandro Catalán, al asesor presidencial Santiago Caputo y el vicejefe de Gabinete, José Rolandi.
Según revelaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, estos encuentros estaban programados desde antes de la sesión especial de la Cámara alta que este jueves rechazó el DNU.
Tras el análisis del borrador del nuevo proyecto de Ley de Bases que les giró el Gobierno, que contiene 269 artículos, los representantes del bloque de PRO hicieron algunas sugerencias, como restituir algunas de las excepciones eliminadas del Impuesto a las Ganancias y acelerar los tiempos para cambiar la fórmula de actualización de los haberes jubilatorios.
"Los jubilados no pueden esperar más. La respuesta fue que el tema preocupa y que harán lo posible para avanzar lo más rápido que se pueda", aseguró Ritondo antes de reiterar: "Desde el PRO, vamos a acompañar y a darle las herramientas que el Gobierno necesite".
"Creo que la Ley de Bases trae muchos temas que son importantes para el país. Nosotros, desde el PRO, no podemos tener hipocresía intelectual, así que trabajamos por el cambio en la campaña y trabajamos por el cambio ahora. Este Gobierno presenta un proyecto que para nosotros es positivo", aseveró.
Más tarde fue el turno del cordobés De Loredo, quien en las últimas horas profundizó su distanciamiento con el titular de la UCR, el senador Martín Lousteau, quien el jueves votó en contra de la meganormativa que el Gobierno libertario considera esencial, junto con la Ley Ómnibus y un nuevo acuerdo fiscal con las provincias, para avanzar hacia la firma del Pacto de Mayo propuesto por Javier Milei.
El diputado radical coincidió en la urgencia de modificar la fórmula previsional. "Le pedimos al Gobierno que gestione para que las cosas pasen, porque las cosas no están pasando. Queremos que las reformas realmente sucedan", dijo tras salir del cónclave.
Junto a cuatro de los cinco gobernadores radicales y al titular de la UCR en el Senado, De Loredo se diferenció este viernes de Lousteau.
"La Argentina necesita de acuerdos y consensos que nos permitan sacar a nuestro país del estancamiento y decadencia que nos sometió el kirchnerismo durante años. Respetamos el camino que eligieron los argentinos en las elecciones del año pasado con un claro mandato de cambio y vamos a contribuir con las herramientas justas y necesarias que el Gobierno necesita para avanzar en su plan de gestión", señaló un comunicado firmado, además de De Loredo y el senador Eduardo Vischi, por los mandatarios Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco).
"Queremos un cambio en el país y trabajamos para construir un partido moderno, que acompañe las reformas estructurales que necesita hoy Argentina. Apoyamos el orden de las cuentas públicas para salir de esta debacle y avalamos que esté en el orden de prioridades del Estado Nacional la discusión de avanzar para que haya equilibrio fiscal y no vivir con déficit fiscal como ha pasado en los últimos 65 años, lo que achata cada vez más nuestras posibilidades de crecimiento como país", resaltó el escrito, al que sólo le faltó la rubrica del quinto gobernador radical, Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
Fuentes oficiales señalaron que, en la próxima semana, Francos recibirá al diputado Miguel Pichetto, jefe de Hacemos Coalición Federal, para completar el esquema de eventuales apoyos al oficialismo.