Los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola finalizaron ayer. El pedido de los representantes del Ministerio Público Fiscal para la pena de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner fue de 12 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Mientras transcurría la última de nueve audiencias, la expresidenta comunicó en sus redes sociales que solicitaría la ampliación de su declaración indagatoria para defenderse. El pedido fue rechazado por el Tribunal. Y, por lo tanto, la titular provisional del Senado realizó una defensa pública desde su despacho en el Congreso. ¿Qué dijo?

La causa. La Vicepresidenta volvió a ratificar que “la sentencia ya está escrita” y reflexionó: “No debería sorprenderme. Cuando un sistema de justicia permite violar todas las normas y el juez que se había declarado incompetente (Julián Ercolini) en 2011, después se declaro competente”. Sobre el expediente de “Vialidad” en particular, CFK citó algunas declaraciones de testigos aportados por la fiscalía y sumó: “Nada de lo que dijeron fue probado. No solamente eso, sino que además se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Y lo pudimos ver con los testimonios de los propios testigos citados por el fiscal”.

Chats. En su exposición, además, detalló una larga serie de mensajes que intercambiaron desde 2013 vía WhatsApp el exsecretario de Obras Públicas de su gobierno, José López, con distintos empresarios de la construcción, principalmente Nicolás “Nicky” Caputo, histórico amigo de Mauricio Macri. En el caso de este último, por el tema del soterramiento del Sarmiento. “Yo no tengo chats de WhatsApp con nadie”, aseguró.

También mostró mensajes entre el exfuncionario y otros constructores, como Juan Chediack y Eduardo Gutiérrez, quien se habría reunido al menos en una ocasión con Caputo, López y sus respectivas esposas. “Se juntaron a comer, pero la jefa de la asociación ilícita soy yo”, señaló Cristina, quien añadió: “La que se siente una boluda soy yo”. Después, desarrolló: “Hay un tema de familiaridad que lo van a ver solo con Caputo y Gutiérrez. ¿Nos les llamó la atención a los fiscales Luciani y Mola y a los jueces del tribunal?”

Fiscales. En ese punto, la exmandataria fue al meollo de su discurso y cuestionó: “¿Cuáles son los criterios de Luciani y Mola?”. En ese sentido, agregó: “La cotidianidad de las comunicaciones da una relación que me llama la atención que, con los criterios y los códigos que los fiscales han examinado algunos hechos, no les llame la atención esto”. Luego, se preguntó: “¿Lo habrá leído Luciani? Porque si lo leyó y no lo escandalizo, ojo”.

Lawfare. Además, Fernández de Kirchner volvió a hablar de la guerra judicial en su contra y planteó: “Cuando el fiscal dice cuando uno aprieta sale pus. Tiene razón fiscal Luciani, la pus de ustedes los macristas”. La Vicepresidenta puntualizó en la causa de los bolsos de López: “Había que ver de dónde venían los U$S 9 millones. ¿Cómo investigaron esto? Yo me enteré de esto cuando los fiscales metieron esto en la causa entre gallos y medianoches. Pararon de tirar el ovillo, cuando aparecieron ellos, cuando aparecieron los macristas. Los nueve millones de López eran de ellos”.

“Ya no están los militares, está el partido judicial. Acá van un paso más allá: se protege a los que roban en el país”, explicó. Así, marcó: “No sólo nos estigmatiza a nosotros, sino que los protege a ellos, porque no sabemos dónde están los U$S 45.000 millones del FMI y no pasa nada, se comprueba que Macri hizo inteligencia a los familiares del ARA San Juan, la tragedia más grande que tuvo la Argentina en democracia y sin embargo lo sobreseen. ¿Quién lo sobresee? El arquero del Liverpool, que juega con Macri al fútbol en Los Abrojos, junto a Luciani”.

Pepín. Para abonar a su postura, Cristina recordó el caso de Fabián “Pepín” Rodríguez Simón, integrante de la mesa judicial del macrismo. “Ustedes, huyen. Nosotros, cuando nos persiguen, nos quedamos acá, en la Argentina”, criticó en alusión al diputado del Parlasur y exasesor de Macri, prófugo en Uruguay hace más de 600 días. “El jefe de la mesa judicial del macrismo sigue prófugo”, aseveró.

12 años. Sobre el final, la exjefa de Estado intensificó su tono y concluyó que “el fiscal pide 12 años porque fueron los mejores 12 años de los argentinos” y que “por eso” la van a “estigmatizar y condenar”. Desde su punto de vista, los 12 años de solicitud de pena son “uno por la memoria, otro por la verdad, otro por la justicia, otro por el Fondo, otro por las AFJP, otro por YPF y Vaca Muerte, otro por el no endeudamiento, otor por el salario de los laburantes…”.

“Me van a condenar por los 12 años de gobierno, pero si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo”, expresó. Pero además, agregó: “No vienen por mí, vienen por ustedes. Por los salarios y los derechos de los trabajadores”. Y explicó que “esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo”, ya que el pedido de pena contra ella “disciplina a la clase política”.