Este miércoles estuvo signado por una intensa jornada de movilizaciones en las calles del centro porteño. En paralelo, se desarrolló la primera marcha de la Confederación General del Trabajo (CGT) en lo que va de este gobierno y otra manifestación de los movimientos sociales de izquierda nucleados en Unidad Piquetera. ¿Qué dijeron los principales protagonistas?

Carlos Acuña. El cotitular de la CGT fue uno de los que hablaron en el acto central. “Al Gobierno, decirle que tomen las medidas que tienen que tomar para el bien del pueblo argentino”, planteó, siendo uno de los pocos de la central obrera que se refirió directamente al Poder Ejecutivo.

Héctor Daer. En un contexto donde se discute de qué manera incrementar los ingresos de los trabajadores, su compañero al frente de la Confederación, defendió el mecanismo por el que el sindicalismo consigue mejoras en las condiciones de vida de sus afiliados. “Las paritarias son la dinámica necesaria para sostener el poder adquisitivo del salario. Las paritarias tienen vigencia, revisión y lo que tenemos que acordar es ver cómo podemos hacer para ir llevando la inflación a la baja, pero para esto lo que no puede haber es especulación”, precisó Daer.

Pablo Moyano. El tercero en el directorio de la CGT expresó en su discurso: “Vamos a seguir en la calle las veces que sean necesarias defendiendo al Gobierno pero también denunciando a estos hijos de puta que le sacan un plato de comida a los trabajadores argentinos”. Asimismo, apuntó contra los movimientos sociales de izquierda, que también se manifestaban a unas cuadras: “El Polo Obrero es el único movimiento sin un solo obrero”.

Eduardo Belliboni. Minutos más tarde, el líder del Polo Obrero le respondió: “Moyano dice que acá no hay obreros. Miren, la CGT y la CTA no han defendido nunca a los desocupados. Entonces, no es extraño que consideren que acá no hay obreros. Pero acá hay obreros, porque están los compañeros de la Unión Ferroviaria…  Acá hay obreros que luchan y a Moyano no le gustan tanto los obreros que luchan”. A su vez, criticó: “¿La CGT no lo conoce a Massa? Es el representante del ajuste del FMI”, al tiempo en que recordó que la central obrera “hizo malabares para evitar decir qué reclamaba, cuál era el reclamo”.

Pollo Sobrero. Otro de los que habló fue el secretario General de la Unión Ferroviaria seccional Oeste, quien manifestó: “Cuando hay mayor crisis, vemos a esos dirigentes vetustos, algunos con olor a naftalina, todos multimillonarios. Dirigentes que siempre están, antes para defender a Macri, hoy para defender a este gobierno y mañana a cualquiera con tal de defender la caja. Hoy salieron a pasear”.