Viaje relámpago de Mondino a Brasil para invitar a Lula a la asunción de Milei
La futura canciller argentina se acercó al país vecino para distender el vínculo del Presidente electo con el mayor socio comercial de Argentina, tras algunas declaraciones controvertidas sobre la relación bilateral.
La referente de La Libertad Avanza y próxima ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, viajó este domingo a Brasil como gesto de acercamiento del futuro gobierno de Javier Milei con el principal socio comercial de Argentina, y para invitar a Luiz Inácio “Lula” da Silva a la asunción del Presidente electo, que se realizará el próximo 10 de diciembre.
En el Palacio Itamaraty, en Brasilia, Mondino se reunió con el canciller brasileño, Mauro Vieira, con el objetivo de distender el vínculo con el país vecino, luego de que el Presidente electo rechazara en varias oportunidades tender lazos con Lula debido a su posición política de izquierda.
Del encuentro, que comenzó pasadas las 13, también participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli, y el representante brasileño en Argentina, Julio Glinternick Bitelli.
TE PODRÍA INTERESAR: Mondino aseguró que el nuevo gobierno reevaluará la entrada a BRICS: “No hay ventaja relativa en formar parte”
“La diputada electa y canciller designada por el gobierno de Milei, Diana Mondino, se encuentra en Brasilia para una reunión de trabajo con el ministro Mauro Vieira”, indicó un comunicado del Palacio de Itamaraty distribuido a la prensa y citado por la agencia de noticias Télam.
A su vez, el texto indicó que Mondino “entregó la invitación del presidente electo Javier Milei para que el presidente Lula participe de la toma de posesión, el 10 de diciembre”.
La invitación al mandatario brasileño llegó a casi una semana de que Milei, quien este domingo se prepara para partir a Estados Unidos, convocara el lunes pasado al expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Según indicó la agencia Noticias Argentinas, el asesor en política exterior del mandatario brasileño y excanciller, Celso Amorín, aseguró que el jefe de Estado estaba ofendido por las declaraciones de Milei durante su campaña y que la invitación a Bolsonaro terminó de complicar la relación bilateral.
La visita de Mondino a Brasil fue confirmada por Scioli, quien tiene una muy buena relación con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos. Por medio de una publicación en su cuenta de la red social X, el embajador argentino en el país vecino compartió una foto del encuentro en el que le dio la bienvenida a quien será la canciller durante el Gobierno de Milei.