Vencidos: respalda Marcos a Quintana y Lopetegui después de la designación de Dujovne

La reestructuración en el Gabinete nacional con la designación de Nicolás Dujovne como el supuesto nuevo superministro de Economía supone una suerte de vencedores y vencidos en la Casa Rosada.

¿Los que más terreno perdieron con estos cambios? Los vicejefes de Gobierno, Mario Quinta y Gustavo Lopetegui. Es decir, los laderos más importantes del jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Peña, uno de las figuras con mayor cintura política en Cambiemos, evitó sumarse a la polémica en torno a supuestos ganadores y derrotados con los cambios, aunque también se encargó de ordenar los lugares de cada uno y enterró la posibilidad de que afecte a la dinámica diaria del Gobierno.

"Siguen siendo los vicejefes que tienen a cargo la coordinación del Gobierno", expresó el cerebro de Cambiemos durante en su discurso ante referentes del sector privado y algunos funcionarios el oficialismo. 

Entonces, en el evento anual que organiza la Asociación de Cámaras de Comercio de los Estados Unidos de Latinoamérica y el Caribe (AACCLA), Peña no pudo esquivar las preguntas sobre el nuevo lugar de Dujovne en el esquema de poder. "No se habla de un súper ministro”, lanzó, mientras agregó que "plantemos trabajo en equipo, que se va a seguir reforzando”.

El "ascenso” de Dujovne parece constituirse un nuevo triángulo de poder en la gestión. La pregunta sobre las nuevas funciones de Quintana y Lopetegui por ahora no tiene una respuesta clara, más allá de los esfuerzos de parte del Gobierno por cuidarlos, sobre todo al golpeado ex CEO de Farmacity.

Al evento, en que también disertó el ministro de Producción, Francisco Cabrera; el Jefe de Gabinete concurrió acompañado por el subsecretario de Asuntos Institucionales de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, Matías García Oliver.

Actuó como moderador el presidente y Gerente general de IBM Argentina y miembro del Comité Ejecutivo del Board de AmCham, Roberto Alexander.                        

En definitiva, Marcos quiso calmar las tensiones que giran en torno a los lugares que ocuparán algunos ministros de peso en el Gabinete. El tema puertas adentro de Balcarce 50 está en primera plana y algunos expresan sus recelos, aunque puertas afuera la idea es eliminar las críticas y las dudas.