Enfrenta Marcos a una oposición fortalecida y ruega consenso por tarifas

Es el tercer informe de gestión del jefe de Gabinete, Marcos Peña, ante la Cámara de Diputados. Probablemente, también, la vez en que asista a la cámara baja en el peor momento de Cambiemos, después de un mes que sacudió la imagen de Mauricio Macri por las tarifas, el dólar y la vuelta al FMI.

"No es posible que los problemas los resolvamos en conflicto permanente”, aseguró el cerebro de la alianza oficialista al comienzo de su exposición, en tanto que defendió "la decisión preventiva de acudir al Fondo” al expresar que "no se trata de una reducción de nuestra soberanía”, sino de "nuestra volatilidad”.

"Ya pasó la etapa más difícil”, añadió el jefe de los ministros, frente a la atenta mirada de los diputados de los diferentes bloques, entre ellos los opositores, quienes levantaron el perfil y lograron fortalecerse ante las debilidades que insinuó el Gobierno ante la corrida del dólar.

Tarifas

Mauricio Macri ya avisó que vetará el proyecto opositor para frenar los tarifazos si finalmente se aprueba en el Senado (está previsto el debate en el recinto para la semana próxima). Sin embargo, la mesa chica de Cambiemos, al igual que el Círculo Rojo, teme los riesgos del costo político que eso podría implicar.

Por eso, ante la presencia de los diputados que ya aprobaron la inciativa y con un mensaje al Senado rogó por un "consenso” para evitar que finalmente el Presidente decida dejar sin efecto la ley.

Vuelta al Fondo

El jefe de Gabinete señaló que la decisión de pedir un préstamo al organismo dará "una mejor circunstancia para navegar ese mundo incierto” el cual "todas las estimaciones indican que continuará en su volatilidad” y "por nuestra dependencia externa estamos en los primeros lugares de la fila de los impactos que pueden ocurrir”.

Insistió que el acuerdo con el Fondo "nos va a permitir tener más previsibilidad y herramientas” para "cruzar este camino” que, a su entender, "ya hemos pasado por la etapa más difícil”. El ministro coordinador enfatizó luego que este contexto "nos exige un mayor esfuerzo en términos de capacidad de construir los acuerdos necesarios para lograr una mayor velocidad en nuestro camino hacia el equilibrio fiscal”.

Enfrenta Marcos a una oposición fortalecida y ruega consenso por tarifas

En ese llamado a la dirigencia política, dijo que desde el Gobierno lo harán "priorizando el valor del diálogo, de trabajar todos juntos en una dinámica de responsabilidad, priorizando poner la verdad por encima de los simbolismos”.

Kicillof

"Macri es el Fondo Monetario Internacional”, lanzó el diputado y el ministro de Economía durante el kirchnerismo, quien siguió con fuertes críticas a la decisión de Cambiemos de recurrir al organismo que conduce Christine Lagarde.

Sin embargo, después de la participación de diputados kirchneristas, Marcos Peña buscó responder los cuestionamientos que le plantearon, aunque con tono irónico, afirmó: "No encuentro muchas preguntas acá".

Enfrenta Marcos a una oposición fortalecida y ruega consenso por tarifas

"No voy a contestar las agresiones, las chicanas, las amenazas a la democracia. Solamente doy paso al próximo bloque”, cerró Peña.

"Lo peor ya pasó”

"Por nuestra dependencia interna, estamos en los primeros lugares de la fila de los impactos que pueden ocurrir. Pero estamos convencidos que este camino nos va a permitir tener más herramientas y previsibilidad para terminar de cruzar ese camino, del que ya hemos pasado la etapa más difícil", aseguró Marcos Peña, con la bandera del diálogo para intentar llevar tranquilidad a los mercados.