Marcos Peña es el cerebro en el esquema de Cambiemos. En la escala de poder, está debajo del Presidente. Los cambios en la estructura, con Nicolás Dujovne como nuevo "superministro” para manejar las áreas de economía no modificaron su liderazgo en el oficialismo, pero sí el de sus laderos, Mario Quintana y Carlos Lopetegui.

Lejos de entrar en la polémica, Peña explicó: "Se decidió fortalecer el rol de coordinador del Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, para que él pueda articular internamente con todo el equipo económico y el Gobierno el trabajo hacia un mayor equilibrio fiscal que vamos a necesitar”.

En este escenario, el jefe de Gabinete le quitó peso a Dujovne al afirmar que "Argentina no necesita ni superministros ni miniministros. Necesita ministros responsables para afrontar los dilemas que tenemos. No creemos que una persona pueda ser la salvadora”.

Lejos de la interna y la corrida cambiaria, probablemente la parte más jugosa de la conversación fue cuando Marcos Peña se refirió a una eventual reelección de la fuerza Cambiemos en el 2019. ¿María Eugenia Vidal candidata? No. "Estamos convencidos del rumbo en el que estamos y del liderazgo de Mauricio Macri. Ojalá que llegado el tiempo eso continúe por voluntad de la gente”, deslizó.

Marcos Peña tiene una estrecha relación con la gobernadora de la provincia de Buenos Aires y también con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Sin embargo, a la hora de elegir nombres, Peña prefiere apostar por un segundo mandato de Macri.

Es cierto: el operativo reelección que habían encabezado los integrantes de Cambiemos debió detenerse rápidamente por la inestabilidad económica con la corrida cambiaria, los tarifazos y el pedido de rescate al Fondo Monetario Internacional.

Según pudo saber El Canciller, el pos Mundial de Rusia será el puntapié clave para hacer un balance sobre el estado de la economía, el humor de los argentinos y el nivel de aceptación de Macri en la sociedad, un punto que preocupa en los pasillos de la Casa Rosada.

Sin embargo, el jefe de Gabinete tiene la idea fija: Macri tiene que ser reelecto en los comicios del próximo año. Algunos, por lo bajo, proponen descansar en la figura que ostenta la mejor imagen del Gobierno: Vidal. El Círculo Rojo por ahora no distingue a su personaje ideal, pero sí prefiere que todo quede en manos de Cambiemos.

La entrevista completa