El presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió junto a otros funcionarios del gabinete nacional a su par brasileño, Jair Bolsonaro, en Casa Rosada, donde firmaron varios acuerdos y destacaron que buscarán modernizar el Mercosur.

Entre otras cosas, ambos mandatarios ratificaron buscar la inserción internacional del bloque sudamericano a través de la modernización de su estructura arancelaria y de la conclusión de la negociación de los acuerdos comerciales en curso.

Además, se pusieron de acuerdo en avanzar con las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, para lograr un acuerdo de libre comercio. Este, se encuentra siendo negociado desde hace varios años. En tanto, también seguirán negociando con el EFTA y Canadá, y con Corea y Singapur.

En cuanto a casos concretos, Argentina y Brasil informaron la conformación de una virtual área de libre comercio sudamericana para el comercio de bienes en 2019, año en el que terminó el último cronograma de desgravación de los acuerdos comerciales firmados por el Mercosur con sus Estados Asociados.

Sobre la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), ambos países reiteraron el interés por iniciar las acciones necesarias para poder integrarla y así poder expandir el número de países miembros, que sólo tiene a Chile y México como socios latinoamericanos. 

La energía también estuvo presente en las reuniones. Se destacó la importancia de acceder a nuevas fuentes de energía para sustentar el desarrollo reconociendo el potencial de las reservas y producción de petróleo y gas natural. En este rubro, ambos países cuentan con grandes cuencas, Brasil, con Pre-Sal, y Argentina con Vaca Muerta.

Por último, el futbol no faltó al encuentro binacional. Bolsonaro, sostuvo que la Argentina tiene su apoyo para realizar el Mundial 2030 junto a Uruguay, Paraguay y Chile. Esta propuesta fue presentada por Macri al inicio de su gobierno.