La designación de Miguel Ángel Pichetto como candidato a vicepresidente al lado de Mauricio Macri no tendrá un reflejo directo sobre los números electorales. Los principales analistas políticos del país coinciden en que el dirigente justicialista no ostenta un caudal de votos importantes y afirman que, más que un gesto de apertura, la jugada táctica del oficialismo apunta a consolidar el electorado de centro-derecha, a través de un hombre que, según Carlos Pagni, dice sin filtro las cosas que Macri piensa.

De todos modos, el movimiento electoral le sirvió al oficialismo para retomar la iniciativa política después de varias semanas de protagonismo por parte de la expresidenta Cristina Kirchner, la principal figura de la oposición y candidata a vicepresidenta en la fórmula que preside Alberto Fernández. Pero además, por sus aceitados vínculos con el Círculo Rojo y los lazos que cosechó en su viaje a Nueva York para brindar conferencias ante los principales fondos de inversión del mundo, la nueva fórmula oficialista sirve para calmar a los mercados, que tanto el lunes a la tarde-noche como en la jornada del martes reaccionaron positivamente.

Tal es así que esta mañana los mercados brindaban una buena bienvenida al anuncio de que el senador peronista Miguel Pichetto será el compañero de fórmula del presidente Mauricio Macri en la búsqueda de la reelección por parte del oficialismo. Para el analista bursátil Eduardo Fernández, de la operadora Rava, Pichetto hizo "explotar a la Bolsa". En concreto, el dólar descendía unos 70 centavos a $ 45,24 promedio -según Dolarhoy.com-; las acciones argentinas que cotizan en Nueva York volvían operar en alza, por encima del 2%; y el riesgo país elaborado por JP Morgan retrocedía cinco puntos a 843.

Además, el esquema conocido como "contado con liqui", ya acumula un descenso de 60 centavos desde que se supo que Pichetto acompañará a Macri.  Jugando sin fisuras para el nuevo binomio oficialista, los operadores bursátiles y agentes financieros están dando una señal clara de a quién apuestan en estas elecciones presidenciales. Los papeles argentinos se dispararon hasta 18% en la bolsa porteña y en Wall Street, en medio de un importante volumen operado, mientras que los bonos treparon hasta 4%, y el riesgo país cayó 3% a casi 900 puntos.

En Nueva York los ADRs argentinos subieron media hora después del anuncio hasta 18%, encabezados por el Grupo Supervielle. Además, registraron subas de dos dígitos los papeles de Pampa Energía (+10,9%); y de Banco Francés (+10,8%). Otro referente del mercado sostuvo que "cuando Macri confirmó el anuncio un rato antes del cierre, salieron a pagar fondos de afuera, trepando fuerte bancos, energéticas y bonos en dólares".

En conclusión, a la luz de los acontecimientos económicos del día, tal vez el anuncio de Pichetto aporte en términos electorales, pero no desde un lado político, sino económico. La mayoría de los analistas, e incluso el propio Jaime Durán Barba, aseguran que el dólar es uno de los principales enemigos de Macri para la campaña y que la figura presidencial se encuentra, en este momento, "pesificada": si el peso se devalúa, cae su imagen, y viceversa. En este sentido, el anuncio oficialista apunta a generar estabilidad macroeconómica que, sumada a un aumento salarial por encima de la inflación, medidas para paliar la caída del consumo y un importante presupuesto volcado en obras públicas, favorecerán la reelección de un presidente que sufrió una importante merma en su imagen positiva en los últimos meses.