Todos los días un nuevo hecho de inseguridad sacude al país, en especial al Área Metropolitana (AMBA). La flexibilización de la cuarentena dio lugar a la crecida de los delitos. Frente a esta situación crítica, Sergio Massa impulsará la Agencia Metropolitana de Seguridad a través de un proyecto de ley.

"La pandemia desnudó los problemas de la metrópoli, como los del transporte, la seguridad y la salud", sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados en diálogo con Luis Novaresio este jueves. La idea es que las políticas públicas sean tomadas de manera unificada en los grandes centros urbanos.

Con un mensaje en pos de la unión del AMBA afirmó que "ni Larreta, ni los intendentes, ni Kicillof pueden mirar la realidad propia sin mirar lo que le pasa al vecino, porque vivimos en una gran urbe". Por eso, la agencia hará un abordaje integral con el uso de todas las fuerzas, federales y jurisdiccionales en esa zona.

Esta semana, también expresó que se debe tomar como "política de Estado" la lucha contra la inseguridad y no como "herramienta política".

[recomendado postid=114547]

Prevención y combate del delito

¿Cuál sería la mejor herramienta para poner fin a la comisión de los delitos? Para el diputado, la vía correcta es la creación de la Agencia Metropolitana de Seguridad, con ella se buscará ponerle fin a la inseguridad. La agencia se encargará de la inteligencia criminal compartida en la lucha contra el crimen organizado, que incluye los delitos de trata de personas y el narcotráfico, entre otros.

El nuevo organismo unificará la tarea de logística en materia de prevención del delito y definirá la responsabilidad de las fuerzas especiales. Además, centralizará los comandos de video cámaras, incluso los de la Ciudad que tiene su propio centro de monitoreo.

Se unificará y multiplicará la tecnología para acompañar la capacitación y profesionalización de las fuerzas.

La inversión en tecnología es algo de lo que viene hablando Massa en los últimos días: "la suma de sistemas de pánico, cámaras, sistemas de seguimiento satelital, utilización de drones, equipaje logístico agregan un valor muy importante a las fuerzas de seguridad".

El diputado ya incursionó en el uso de cámaras de seguridad en el municipio de Tigre.

La prevención se hará con recursos pre definidos, como cruces interjurisdiccionales, equipos de patrullaje territoriales y transporte interurbano. También habrá una mesa de coordinación de interfuerzas, que planificarán y controlarán los resultados cada 90 días, en base al mapa del delito.

La agencia tendrá un equipo chico de gestión: integrado por tres secretarías, siete jefes y un director.

Fuentes cercanas a Massa explican que se hará una reasignación de partidas para sostener el organismo, aunque no contará con una mega estructura.

[recomendado postid=114024]

Acuerdo entre Frederic y Massa

La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, firmó un convenio de cooperación con Massa para promover políticas públicas en materia de seguridad. El acuerdo entre Diputados y la cartera de Seguridad se suscribió en el Cuartel Isla Demarchi de la Polícia Federal Argentina.

“Estamos viendo que hay un aumento del delito y de la violencia. Hay que darle respuestas a la gente para poder prevenir los delitos. Esas problemáticas no sólo nos preocupan, sino que nos ocupan”, expresó Frederic.

Frederic y Massa firmaron un convenio para promover políticas públicas en seguridad. Foto: NA/MAXI VERNAZZA/HCDN.
Frederic y Massa firmaron un convenio para promover políticas públicas en seguridad. Foto: NA/MAXI VERNAZZA/HCDN.

Asimismo, el diputado destacó: “Estamos yendo hacia un esquema que obligue a todos los puertos a tener un scanner que transmita en directo al Ministerio de Seguridad, lo que nos va a permitir controlar las cargas y combatir el narcotráfico y la evasión impositiva, en un trabajo articulado entre el Ministerio y la AFIP”.

Además de cerrar el acuerdo esa tarde, Massa le comentó a la ministra sobre el proyecto de la Agencia de Metropolitana de Seguridad.

Fuentes del ministerio explican que la agencia es una propuesta que tiene hace un tiempo Massa y que en su momento hubo algunas reuniones, las cuales después no continuaron. A su vez, hacen hincapié en que todo lo que sea trabajo articulado y multiagencial es muy bueno, y por eso, consideran que está bien dar esa discusión. Reconocen que la coordinación en materia de seguridad es muy importante, dado que hay muchos actores involucrados.

Frederic y Massa en la isla Demarchi. Foto: Ministerio de Seguridad.
Frederic y Massa en la isla Demarchi. Foto: Ministerio de Seguridad.

El Ministerio trabaja bilaterales con distintos distritos sobre el problema de la inseguridad. La semana pasada se reunieron con la Provincia, y esta semana con el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con la funcionarios porteños y de la provincia de Chubut.

La inseguridad, lo que más preocupa

La opinión pública percibe el aumento de hechos de inseguridad. Esto concluyó la consultora Ricardo Rouvier & Asociados, el 42,2% de los consultados cree que en el último mes la inseguridad empeoró. Mientras que el 33,8% opina que continúa igual que antes.

El 14,8% no sabe sobre el tema y el resto considera que mejoró la problemática (9,2%)

Asimismo, la consultora Aresco concluyó que la inseguridad es el problema que más afecta a los habitantes del AMBA en su vida cotidiana. El 44% de los encuestados cree esto.

Las otras preocupaciones son la crisis económica (31.3%) y la pandemia (21,7%). Este jueves, hubo récord de contagios en Argentina. De los 7.513 nuevos infectados, 6.433 corresponden a la Ciudad y la provincia de Buenos Aires.