Luego del encuentro que mantuvieron ambos en la sede de la Gobernación, Axel Kicillof y María Eugenia Vidal no perdieron tiempo para reunir a su tropa de intendentes y diagramar los pasos a seguir a partir del 10 de diciembre. Los dos candidatos en las últimas elecciones provinciales enfatizaron la necesidad de conseguir acuerdos en la Legislatura.

El encuentro de Kicillof y Verónica Magario con los intendentes peronistas fue en el Museo del Arte, en Tigre. Por eso mismo no fue extraño ver entre las filas al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Entre los asistentes dio el presente Máximo Kirchner. Y de la comitiva formaron parte Gustavo Menéndez (Merlo), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gabriel Katopodis (San Martín), Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Mario Secco (Ensenada), Jorge Ferraresi (Avellaneda) y Fernando Gray (Esteban Echeverría).

El gobernador electo insistió con el "cambio ideológico en Buenos Aires" a partir de las elecciones, al indicar que "no ganamos una elección sino que cerramos un ciclo neoliberal", haciendo propias las palabras de Cristina Kirchner.

A su vez, el ex ministro especificó que en la reunión los intendentes dieron un pantallazo de la situación de los partidos bonaerenses. "Es tierra arrasada", insistió Kicillof en su descripción.

Un vocero del equipo del Frente de Todos que participó de la reunión aseguró a El Canciller que se puso blanco sobre negro "las cuestiones más fundamentales de los proyectos a mediano y largo plazo". "La emergencia alimentaria, por ejemplo, no puede esperar", completó.

Para imponer cualquier normativa, Kicillof deberá tener una estrategia en la Legislatura bonaerense, ya que en ninguna de ambas cámaras (Diputados y Senadores) tendrá quórum propio.

[recomendado postid=94262]

Oposición, unidad y más

La agenda de Vidal también estuvo completa en el último día de octubre. La Gobernadora dio la bienvenida a Kicillof en la sede de La Plata. Luego, al igual que Kicillof, reunió a los intendentes, pero de Juntos por el Cambio. El encuentro fue en el Parque de los Niños, en las afueras de la ciudad platense.

"Fue una reunión muy productiva. María Eugenia (Vidal) hizo hincapié en la importancia de la unidad. Para ella es la primera medida para formar la oposición bonaerense", dijeron a este medio desde el entorno de la gobernadora.

La consolidación de un nuevo bloque de Juntos por el Cambio, ahora opositor, es uno de los objetivos primordiales luego del 10 de diciembre. El intendente de Vicente López, Jorge Macri, fue uno de los primeros en salir a hablar sobre esta cuestión, al elogiar la gestión de Vidal pero hablar él en nombre de los 60 intendentes "amarillos".

"Este es un espacio donde ya no hay una gobernadora que nos representa a todos así que va a ser una mesa amplia con presencia de intendentes y de legisladores", dijo a distintos medios que cubrieron la reunión en La Plata. Desde el entorno de Vidal, respondieron. "El tiempo dirá. A prori  María Eugenia sigue siendo líder".

Como dice el refrán, más fuerte que las palabras son las imágenes. Vidal, después de la reunión, visitó a Mauricio Macri en Casa Rosada.

Vidal Intendentes Kicillof
Vidal Intendentes Kicillof

Macri y Vidal. Foto NA.