Sin quórum y la necesidad de acuerdos: el panorama de Kicillof en la Legislatura bonaerense

Juntos por el Cambio será la primera minoría del Senado, con 26 bancas. En Diputados hay "equilibro" de poderes.
El Canciller - Comentarios

Kicillof será el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. Tanto del entorno del ex ministro de Economía como lo dicho por la propia María Eugenia Vidal, la transición bonaerense ya se puso en marcha. Pero además de las cuentas provinciales, el gobernador electo tendrá que planear la estrategia en la Legislatura bonaerense.

La composición futura varía según cada cámara. En Diputados, si se conforma el bloque unificado, el Frente de Todos contará con la primera minoría aunque, ni aún así, no tendrá lugar para un quórum propio. Es que para alcanzar la mayoría hace faltan 47 bancas y la alianza próximamente oficialista tendrá 45 lugares. Por ende, el bloque tendrá que negociar con los otros partidos que integrarán la cámara: Juntos por el Cambio, Consenso Federal, Fit y 17 de noviembre.

Entre la renovación, Malena Galmarini será una de las dirigentes con mayor peso que ingresará a la cámara, mientras que el 10 de diciembre marcará la salida de, por ejemplo, el legislador peronista Darío Pérez.

Juntos por el Cambio -anteriormente Cambiemos- pasará de de 44 a 43 bancas, además de resignar la presidencia de la cámara. En la renovación se incluye el ingreso de Axel Campbell y Verónica Barbieri. El ex presidente de Diputados, Manuel Mosca, no renovará banca y se despedirá del Congreso bonaerense.

Ante este panorama de igualdad de poderes, cobran mayores fuerzas los tres bloques que quedarán en la Legislatura. Consenso Federal, con 2 lugares, el FIT y el partido 17 de noviembre, ambos con un representante, podrán inclinar la balanza tanto para el oficialismo o la oposición.

 

Senado

Y si el Frente de Todos tenía complicado alcanzar el quórum para Diputados, en la cámara Alta bonaerense es aún más complejo. Con la presidencia de Verónica Magario, el bloque peronista tendrá en el Senado 20 bancas sobre 46. Pero, a diferencia de Diputados, solo habrá otro bloque en el recito: Juntos por el Cambio.

Justamente, el bloque que responde a María Eugenia Vidal, será la primera minoría, con 26 lugares. El acuerdo o bien, la rosca, es casi obligatoria: ninguno de los dos podrá aprobar ningún proyecto si no hay una mano alzada del otro bloque.

Omar Plani, Owen Fernández y Claudia Rucci jurarán, el 10 de diciembre, en el recinto de La Plata. El recambio marcará el adiós del “Loco” Romero y Sergio Berni, por nombrar algunos.