La titular de la cartera de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta desembarcó en Santiago de Chile para participar en la XIII Conferencia Regional de la Mujer organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Al mismo tiempo se desarrolla la Reunión Preparatoria Regional de Beijing+25 . Los eventos comenzaron este lunes y finalizarán el viernes.

El Ministerio que dirige Gómez Alcorta construirá un Mapa Federal del Cuidado en la Argentina, el cual será apoyado por la CEPAL, según confirmó la propia ministra por Twitter. El anuncio se realizó luego de celebrarse una reunión bilateral entre la ministra y la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

De qué se trata

La iniciativa inaugura una agenda de políticas públicas de cuidado para analizar en qué situación está el país. Las tareas de cuidado son, en la mayoría de los casos, no remuneradas.

La ministra participó en el panel “El avance de las políticas de cuidado: una oportunidad para el empoderamiento económico de las Mujeres”, que organizó ONU Mujeres en la Conferencia Regional. Allí sostuvo que “el cuidado en la forma que se sigue organizando es todavía una fuente de desigualdad". Además, destacó que profundiza las "desigualdades entre las propias mujeres".

La situación de las mujeres que cuentan con ingresos para pagar guarderías, la limpieza la casa o geriátricos denota una gran diferencia con las que no pueden abonarlos a esos servicios. Por eso, el objetivo del plan es visibilizar todo lo que existe en el tema e identificar lo que hace falta. A su vez, se buscará que el cuidado sea reconocido como un trabajo y un derecho. De esta manera, se intentará la redistribución de tareas entre los géneros.

La información que se obtenga para el mapa se utilizará para diseñar políticas públicas. 

EN 2014, el Indec publicó la Encuesta sobre Trabajo no Remunerado y Uso del Tiempo que concluyó que las mujeres destinan, en promedio, casi 6 horas diarias a ese tipo de trabajo. En contraposición con los hombres que solo destinan 2 horas por día. En 2019, el Indec anunció que se sumó a su programa de trabajo una nueva encuesta para el primer semestre de 2020.

La postura de Alberto

Apenas asumió como Presidente, Alberto Fernández dijo que durante su gobierno buscará “reducir a través de diversos instrumentos las desigualdades de género económicas, políticas y culturales”. Además, destacó que todas las cuestiones vinculadas al cuidado implican desigualdades, "ya que la mayor parte del trabajo doméstico recae sobre las mujeres en Argentina”.

El día de la asunción de Alberto Fernández.
El día de la asunción de Alberto Fernández.