Un "homenaje" de Villarruel reavivó la polémica sobre la "teoría de los dos demonios"
La candidata a vice de Milei organizó un acto en honor a "las víctimas del terrorismo", que entidades sociales repudiarán con una marcha mientras aseguraron: “Quieren generar las condiciones para indultar a los genocidas”.
La candidata a vicepresidenta de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, convocó a un acto en "homenaje a las víctimas del terrorismo", en referencia a quienes murieron a manos de las organizaciones guerrilleras que lucharon contra la dictadura militar en los años 70 en el país, lo que desató el enojo y la reacción de agrupaciones de izquierda y organismos de derechos humanos, quienes anunciaron una marcha en repudio a la controvertida iniciativa. “Quieren reinstalar la teoría de los dos demonios”, aseguró la integrante de Madres de Plaza de Mayo, Taty Almeida, en línea con la posición de las entidades que convocan a movilizar en contra del negacionismo.
El encuentro propiciado por Villarruel se llevará a cabo este lunes desde las 17 en la Legislatura porteña, y se organizó después de que salieran a la luz vínculos que habría mantenido la diputada nacional libertaria con altos mandos del terrorismo de Estado, como Jorge Videla o Miguel Etchecolatz.
Además, distintos organismos de Derechos Humanos (DDHH) anunciaron en sus redes sociales una manifestación el mismo día y horario para expresar su “enérgico” repudio a lo propuesto por la legisladora y candidata a la Vicepresidencia de la Nación.
Legisladores, actores de la sociedad civil, organismos de DDHH y sindicales pidieron, sin frutos, la suspensión del acto reivindicatorio, por lo cual muchos se sumaron a la convocatoria a participar de las actividades de repudio.
Gabriel Solano, diputado del Frente de Izquierda en la Ciudad de Buenos Aires, convocó a participar de una conferencia de prensa que realizará el Encuentro Memoria Verdad y Justicia en la Legislatura este lunes a las 12, además de la concentración prevista para las 17 para repudiar “el acto negacionista organizado por Villarruel y el bloque de la Libertad Avanza en el Salón Dorado del edificio legislativo porteño”.
“Quieren generar las condiciones para indultar a los genocidas”, dijo Solano, quien además cargó contra la candidata a vicepresidenta de Javier Milei: “Los vínculos de Victoria Villarruel con los genocidas son obscenos. Luego de que se conociese que era la organizadora de visitas a Videla, cuando éste cumplía prisión domiciliaria, salió a la luz que su nombre figuraba en el cuaderno que portaba el genocida Etchecolatz durante el juicio en su contra por la desaparición de Jorge Julio López”.
A través de un comunicado, varias organizaciones sociales expresaron, en tanto, que “no hubo dos demonios".
"El único terrorismo fue el que llevó adelante el Estado genocida. Exigimos que se adopten todas las medidas necesarias para evitar que esa provocación se materialice, que no sólo niega y falsea la verdad histórica sino que ofende la memoria colectiva”, agregaron.
Según lo previsto en la Legislatura, durante el acto de conmemoración se dará la presentación del libro de Ceferino Reato sobre la bomba en el edificio de la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF), donde funcionaba un centro clandestino de detención.
Enterada de esta actividad, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) -que lidera el diputado nacional kirchnerista Hugo Yasky- difundió un texto de "repudio enérgico" al "acto negacionista" que convoca Villarruel.
"A 40 años de la vuelta de la democracia, es alarmante que haya diputados y diputadas negando la historia, la tortura y el asesinato de 30.000 compañerxs y avalando la última dictadura cívico-militar, algo que constituye una violación a la legislación vigente. Reivindicar el terrorismo de Estado no solo va contra las leyes de nuestro país, sino del más elemental sentido común y la convivencia democrática", sostuvieron desde la entidad sindical.
"Asimismo, nos preocupa que la fuerza principal de la Legislatura porteña, un ámbito que también fue víctima de la dictadura, brinde y garantice un espacio para estos discursos que van en contra del fortalecimiento de los valores democráticos fundamentales", destacó el escrito de la CTA.
Por último, resaltaron "la necesidad de que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires cancele este acto y cualquier tipo de eventos de las mismas características".
La legisladora porteña del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS-Frente de Izquierda) e hija de desaparecidos, Alejandrina Barry, se sumó a los enérgicos repudios hacia Villarruel y aseguró que “no es un homenaje”, sino que es “una reivindicación de la dictadura” que la propia candidata a vicepresidenta “propiciaba la visitas de jóvenes a Videla”. Además agregó: "Ella ha militado históricamente para garantizar la impunidad de quienes secuestraron, desaparecieron a nuestros familiares y se apropiaron de nuestros hermanos".
Barry concluyó que "la pelea colectiva durante años, de familiares y organismos de derechos humanos, ha permitido condenar a muchos de los genocidas y también evitar sus intentos de impunidad como fue el fallo del 2x1 de la Corte Suprema".
En su carácter de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura porteña, la diputada de la Ciudad por el Frente de Todos Victoria Montenegro envió una nota al vicepresidente 1ero. de la Legislatura, Emmanuel Ferrario (de Juntos por el Cambio), en la que advirtió que la iniciativa a llevarse a cabo "pone en peligro acuerdos básicos alcanzados por la mayoría de las fuerzas políticas con representación parlamentaria y contradice los posicionamientos históricos que cada año esta legislatura renueva en referencia a la última dictadura cívico militar".
Desde la Vicepresidencia de la Legislatura, a cargo de Ferrario, ratificaron la realización del encuentro y explicaron a Télam que el rol de la administración del cuerpo "no es juzgar el contenido de lo que se debate en los salones" ya que "mientras se de en el marco de la Ley vigente, no se puede censurar ni moderar un debate que es propuesto por un diputado o diputada, sea del espacio político que sea, dado que representan diversos intereses de la ciudadanía".