El avión de Aerolíneas Argentinas (AA) que iba a partir hacia Moscú el lunes también se canceló al igual que sucedió el domingo. Rusia prometió 5 millones de dosis en enero, pero hasta ahora llegaron 600 mil. La demora respondería a que el país liderado por Vladimir Putin no cuenta con las vacunas acordadas.

El presidente de la compañía aérea, Pablo Ceriani, informó anoche que "será programado a la mayor brevedad posible" el tercer vuelo para traer una nueva tanda de vacunas. Y aclaró que falta el visto bueno ruso para retirarlas: "Una vez que contemos con la confirmación de todos los actores que participan de la cadena logística que permite el traslado de las vacunas".

La postergación sorprende, dado que hace una semana el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF por las siglas en inglés) -responsable de la Sputnik V- había dicho que estaban las dosis listas.

Las dudas sobrevuelan sobre posibles problemas en la cadena de producción de las dosis. Como consecuencia, le será difícil a Rusia cumplir con los términos y condiciones que negoció con el gobierno argentino. El contrato con el Fondo de Inversión estipula el arribo de 4 millones de la dosis 1 y un millón de la dosis 2 antes de fin de mes.

"Este tipo operaciones requieren de un trabajo coordinado para mantener la seguridad en cada una de las etapas y hasta que no estén confirmadas todas y cada una de ellas, no es posible comenzar con la que nos corresponde a nosotros: el vuelo de carga", dijo el funcionario de AA en un hilo de Twitter.

Ceriani dejó en claro cómo se procede al retiro de las vacunas: "En paralelo a nuestra operación habitual de vuelo (pedidos de slots, contratación de proveedores, permisos de vuelos, etc), en este caso se debe efectuar de manera coordinada la logística terrestre, de forma tal de no perder tiempo adicional en el embarque de las vacunas".

24/12/20: 300 mil dosis de la Sputnik V llegaron al país. Foto NA
24/12/20: 300 mil dosis de la Sputnik V llegaron al país. Foto NA

Hay incertidumbre sobre la nueva fecha para la partida del avión de AA y la aplicación de las dosis que ya se aplican a mayores de 60 años. El funcionario no aclaró el día que despegará el nuevo vuelo.

Más de un millón de personas se inscribieron en el registro de la Provincia de Buenos Aires para aplicarse la vacuna. Mientras que en la Ciudad no se abrió un registro, ya que esperan que el gobierno nacional informe las dosis disponibles.