Mientras los gobernadores del Norte argentino le reiteraron este miércoles a Alberto Fernández el pedido para eliminar las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), la Casa Rosada manifestó su rechazo al adelanto de las elecciones salteñas que anunció Gustavo Sáenz esta semana.

Desde la administración nacional le cuestionan al mandatario de Salta su contradicción al solicitar la suspensión de los comicios nacionales por los gastos que conllevan y al mismo tiempo habilitar, de forma intempestiva, el desdoblamiento de las elecciones para escoger nuevos diputados y senadores provinciales, cuya nueva fecha está pautada para el 4 de julio. Todo esto, con el aliciente de que ocurre en medio de una pandemia.

En ese contexto, el director de Enacom, Gonzalo Quilodrán, salió a responder por el Gobierno nacional. El funcionario catalogó a la decisión de "mezquina", consideró que "obedece a la especulación del oficialismo" y expuso la "doble vara" del gobernador salteño.

"Para suspender las PASO, el gobierno provincial esgrimió dos fundamentos: uno sanitario y otro económico. Ahora parece que se olvidó de los mismos a la hora de tomar la decisión de adelantar las elecciones provinciales y separarlas del cronograma electoral nacional", sostuvo.

Y agregó: "El gobierno salteño se equivoca al no tener en cuenta el esfuerzo del gobierno nacional en el diseño de un cronograma de vacunación contra el Covid-19 que tiene en vilo a todo el planeta y, por ende, se equivoca al exponer a la ciudadanía a sucesivos comicios innecesariamenteNo se conocen protocolos para la elección, ni se consultaron estudios epidemiológicos que permitan vislumbrar la evolución de los contagios".

Este jueves, el funcionario explicó a IP que la decisión de adelantar las elecciones provinciales al 4 de julio responde a cuestiones de “conveniencia electoral”.

Por su parte, el ex diputado nacional y presidente del PJ salteño, Pablo Kosiner, celebró la decisión de Sáenz. "La fecha elegida es una facultad constitucional del gobernador de la provincia, que fue ejercido en plenitud siguiendo una tendencia mayoritaria en nuestra provincia del desdoblamiento de elecciones. Esto permite poder analizar claramente los distintos escenarios, el local y el nacional, de una de una manera más contundente", enfatizó.