En medio de las pujas por la representación parlamentaria, el Presidente electo mantuvo este miércoles una reunión con los diputados y senadores de La Libertad Avanza que asumirán el próximo 10 de diciembre, para diagramar el esquema de trabajo que se llevará a cabo en el Congreso, donde ya adelantó que convocará a sesiones extraordinarias. El encuentro se realizó desde las 10 de la mañana y hasta antes del mediodía, en el hotel Libertador, que se ha convertido de búnker de campaña en la oficina de Javier Milei antes de su arribo a la Casa Rosada. 

Pasadas las 6 de la mañana, el próximo mandatario argentino aterrizó en Aeroparque tras su viaje de dos días por Estados Unidos, en el que estuvo en Nueva York y Washington para atender compromisos de agenda personal y política. “Presentamos el plan económico y la respuesta de la Casa Blanca fue extremadamente favorable”, aseguró Milei sobre su visita a la capital estadounidense, donde lo recibió uno de los asesores del presidente Joe Biden. 

Respecto del encuentro de esta mañana, la Oficina del Presidente confirmó que Milei “se reunió con los diputados y senadores electos de La Libertad Avanza para coordinar la agenda legislativa de cara a los próximos días”. 

TE PODRÍA INTERESAR: Cristina citó para este miércoles a la Asamblea Legislativa para proclamar a Milei y Villarruel como Presidente y Vice electos

Los legisladores electos de La Libertad Avanza dialogaron el martes último con el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque no lograron definir al jefe de bloque en Diputados ni en manos de quién estará la presidencia de la Cámara baja. Según trascendió, aguardan por un encuentro entre Milei Mauricio Macri para que el libertario aclare el panorama.

En ese marco, esperan que el Presidente electo les informe quién tendrá el recinto a cargo, para luego dirimir internamente la jefatura del bloque de La Libertad Avanza, lugar que podría ocupar Oscar Zago, que viene de la Legislatura porteña.

Por otra parte, también el martes, los gobernadores de Juntos por el Cambio mantuvieron un encuentro con diputados y senadores nacionales de su espacio, tensado entre la alianza del PRO con los libertarios y la defensa radical de sostenerse como “opositores”. En medio de esa disputa, rechazaron una gestión conjunta con La Libertad Avanza, lo que aumentó el conflicto con algunos legisladores y el ala dura del partido fundado por Macri.

“Los gobernadores y legisladores de Juntos por el Cambio, tanto en funciones como electos, nos reunimos para ratificar que nuestra prioridad es reforzar la unidad y la continuidad del espacio en el nuevo tiempo político que debemos enfrentar”, indicaron los referentes del espacio por medio de un comunicado.

Luego de llegar al país tras su gira norteamericana, el líder libertario enfatizó: “Fue muy positivo, la reunión de ayer fue extraordinaria, muy importante por el rol que tiene Jake Sullivan, es el asesor más influyente sobre Joe Biden”. 

Además, Milei reveló que a lo largo del encuentro, se presentaron “las características de los desafíos por delante y la naturaleza del plan económico a encarar”, algo que “en ambos aspectos" recibieron “una respuesta extremadamente favorable”.

En tanto, el objetivo central del encuentro de esta mañana con los legisladores electos se estima que fue avanzar en el paquete de leyes de reforma del Estado, que el propio Milei ya adelantó que deberán llevar adelante a través de sesiones extraordinarias a las que convocará apenas asuma la Presidencia de la Nación.

En ese sentido, Milei aseguró el domingo pasado que su administración no va a esperar hasta que se inicie el siguiente período legislativo ordinario: "Vamos a llamar a sesiones extraordinarias y vamos a tratar todos estos temas porque es urgente. No podemos esperar hasta marzo, porque empieza a caer la demanda de dinero. Los problemas hay que resolverlos cuanto antes".

Y reiteró que el impacto del ajuste que se va a aplicar "va a ser duro", aunque atenuado porque será "ordenado".