Luego de ser echado de la bancada de La Libertad Avanza y de que Victoria Villarruel intentara disipar los rumores de una interna oficialista motivados por su rechazo al pedido de expulsión por considerarlo "improcedente", el senador Francisco Paoltroni formó y presentó este jueves el monobloque "Libertad, Trabajo y Progreso", a la vez que ratificó su "apoyo y acompañamiento al presidente" Javier Milei.

A través de su cuenta en la red social X, el legislador formoseño compartió un comunicado en el que prometió continuar "defendiendo con convicción las ideas de la libertad" y adjuntó la nota que le envió a la Vicepresidenta y titular de la Cámara alta anunciando la creación de su propio espacio.

"Tengo el agrado de dirigirme a usted a fin de poner en su conocimiento que, en los términos del artículo 55 del Reglamento de este H. Senado, a partir del día de la fecha conformo y presido el bloque político 'Libertad, Trabajo y Progreso' a efectos de desarrollar mi labor parlamentaria", indica el escrito y solicita que "se de cuenta de la presente a todas las dependencias". 

TE PODRÍA INTERESAR: Escándalo de los seguros: Fernández presentó un descargo y aseguró que sufre una "persecución política"

En este marco, Paoltroni subrayó que, pese a su "apartamiento del bloque", seguirá brindando su respaldo a Milei "respetando el mandato popular" y manteniéndose "firme" en las promesas que el actual Gobierno realizó en campaña: "Terminar con la casta y trabajar por una justicia de calidad, independiente, con jueces probos que garanticen seguridad y confianza". 

"Con valores y principios, desde 'Libertad, Trabajo y Progreso' seguiré defendiendo con convicción las ideas de la libertad, porque una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre", concluyó el senador retomando el slogan libertario.

La expulsión del legislador fue resuelta el miércoles por la noche por sus ahora excompañeros de bancada, luego de que cuestionara en duros términos la candidatura del juez Ariel Lijo a la Corte Suprema, propuesta por el propio Presidente y también rechazada por la titular de la Cámara alta.

El escrito, que lleva las firmas del jefe de bloque, Ezequiel Atauche, y de sus pares Juan Carlos Pagotto, Vilma Bedia y Bartolomé Abdala, además de ser validado vía mail por Ivanna Arrascaeta y Bruno Olivera, alegó "diferencias irreconciliables" con Paoltroni. 

En un principio, la nota pedía a Villarruel que echara al senador en cuestión, pero la Vicepresidenta señaló que no le corresponde a ella decidir "la expulsión o inclusión" y detalló que, como el pedido presentado "no era correcto", reclamó "que cumpla con la formalidad de solicitarlo como corresponde", algo que los legisladores hicieron este jueves con una especie de "enmienda".