Un día después de que Diputados decidiera devolver a comisión el proyecto de Ley Ómnibus ante la falta de acuerdos con los bloques dialoguistas en algunos artículos que el Gobierno consideraba esenciales, el presidente Javier Milei resolvió este miércoles que no vuelva a tratarse la megainiciativa, que el viernes pasado había sido aprobada en general por la Cámara baja. Así lo confirmó el titular del bloque de diputados de La Libertad Avanza, Oscar Zago, en diálogo con el canal de televisión La Nación+.

Minutos después, en declaraciones a Todo Noticias desde Israel, donde se encuentra de gira oficial, Milei aseguró: "No me interesa que se siga tratando. La casta quedó en evidencia".

"La ley no se volverá a tratar así como se la mandó al Congreso de la Nación. El Presidente ha tomado la determinación. Dijo que para que destrocen la ley no vale la pena y no vamos a tratarla de vuelta", señaló Zago, dándole cuerpo a un rumor que había circulado en las últimas horas, antes de aclarar que el Gobierno definirá en las sesiones ordinarias si la meganormativa "se puede fraccionar o no" en nuevos proyectos.

TE PODRÍA INTERESAR: El descargo de Píparo tras ser considerada "traidora" por el Gobierno

Desde Israel, Milei afirmó que "el motivo por el cual este martes fue saboteado el proyecto es porque las partidas discrecionales a las provincias cayeron en un 98%, lo cual explica la traición de los gobernadores".

Y agregó: "Los que votan en contra de estas reformas se llenan la boca hablando de los pobres y de la ayuda a los pobres, por eso digo que los progresistas de izquierda hablan tanto de los pobres que lo único que hacen es multiplicarlos, es como el rey Midas, pero al revés, el rey Midas todo lo que tocaba lo hacía oro, todo lo que toca un zurdo lo convierte en pobreza".

Por otra parte, el jefe de Estado intentó darles señales positivas a los mercados, al indicar, en línea con el ministro de Economía, Luis Caputo, que "el programa económico no está en riesgo". "Podemos seguir sin drama", consideró.

La Libertad Avanza analizó durante todo el miércoles los caminos a seguir tras la decisión del mandatario de que el proyecto no avanzara el martes en su discusión en particular en Diputados, después de que los bloques dialoguistas, que habían dado luz verde a la declaración de emergencia en varias materias, no aprobaran todas las delegaciones de facultades que reclamaba el oficialismo.

Tras caerse la sesión, en la madrugada del miércoles la Oficina del Presidente publicó el nombre de todos los diputados que habían votado "en contra del pueblo" y, horas después, Milei sostuvo que la norma "les sacó la careta a los delincuentes que arruinan al país", mientras que el ministro del interior, Guillermo Francos, reveló que el Gobierno debatía si continuar o no con el tratamiento de la iniciativa. 

"Anoche la casta festejó... Hoy los argentinos de bien sufren los efectos negativos de sus desmanes y pasión por vivir de lo ajeno", posteó Milei en X.

Además de a los legisladores, desde el oficialismo responsabilizaron a los gobernadores que, antes de la sesión del martes, habrían garantizado su acompañamiento al proyecto "Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos", pero después instruyeron a sus diputados a votar en contra. 

Los señalados son Maximiliano Pullaro, de Santa Fe; Gustavo Sáenz, de Salta; Martín Llaryora, de Córdoba; y Carlos Sadir, de Jujuy.

Desde La Libertad Avanza, incluso, no descartan la posibilidad de que el Gobierno llame a un plebiscito no vinculante para hacer pasar las reformas que necesita para gestionar.