La Embajada de México en Argentina negó este viernes la existencia de "un conflicto" entre ambos países, tras los chispazos de los últimos días entre los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Javier Milei, al desmentir un artículo periodístico en el que se aseguraba que la Cancillería de la nación norteamericana quería "proceder al despido" de los diplomáticos de la gestión libertaria, siguiendo los pasos de Colombia.

"@EmbaMexAr desmiente enfáticamente el artículo de lapoliticaonline.com que sugiere un conflicto entre nuestros países y la supuesta expulsión del personal diplomático. Negamos tales afirmaciones", comunicó en X.

En ese sentido, remarcó que la relación entre ambas naciones es "sólida", basada en "el respeto mutuo y la cooperación bilateral".

TE PODRÍA INTERESAR: Milei viajará a Madrid para participar de la cumbre del partido ultraderechista VOX

La nota periodística, con fecha de publicación del 28 de marzo, sostenía que "la canciller Alicia Bárcena quiere hacer un gesto político y proceder al despido del personal diplomático de Argentina en México".

Tras el comunicado de @EmbaMexAr, Milei aseveró que esto deja en evidencia al "pasquín operador de `la política online´". "Seguro que después saldrán a llorar persecución ellos y sus amiguitos de los comunicados por exponerlos a sus mentiras", remarcó.

El fuego cruzado entre ambos mandatarios se reavivó el último miércoles, cuando se conoció un adelanto de una entrevista que Milei concedió a CNN en Español, que se difundirá el próximo domingo, en la que tildó de "ignorante" a López Obrador por llamarlo "facho conservador".

"Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser ‘comunista' y `representante del Maligno en la tierra’", sostuvo en alusión a antiguos comentarios de Milei sobre el Papa.

La nota también señala que López Obrador quería seguir los pasos "del Gobierno de Gustavo Petro en Colombia", quien ordenó la expulsión de Bogotá de todos los diplomáticos argentinos después de que el líder de La Libertad Avanza, en la misma entrevista con CNN, acusara al mandatario de ese país de "asesino terrorista".

Tras este conflicto de dos frentes, la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, salió el jueves a poner paños fríos, además de señalar que aún no recibió la notificación de la resolución adoptada por el Gobierno colombiano.

Para la funcionaria, lo ocurrido es un "tema entre personas, no entre Estados", y de ninguna manera "se han roto relaciones con Colombia".

"Los pueblos argentino y colombiano hemos trabajado juntos. Tenemos mucho comercio entre ambos países. La relación entre naciones es a larguísimo plazo, muy superior a la que puedan tener los presidentes. Las opiniones no afectan las relaciones", aseveró. "No es una cuestión que tenga que escalar de alguna manera", insistió.