Después de la reunión convocada por Javier Milei de la que participaron los 23 mandatarios provinciales más el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, Axel Kicillof emitió un comunicado en nombre de la “La Liga de los Gobernadores” en el que consideró que “la reversión del impuesto a las ganancias no sería el camino adecuado ya que afecta derechos de los trabajadores”. 

“Es por eso que seguiremos insistiendo en la búsqueda de otras herramientas de compensación, como lo es la coparticipación del impuesto al cheque”, agregó el gobernador de la provincia de Buenos Aires.

En este sentido, con respecto a “la pérdida de recursos de las provincias”, reveló que, con la firma de 22 de los mandatario provinciales, se presentó “un proyecto de ley que dispone la coparticipación de un 70% del impuesto al cheque”.

TE PODRÍA INTERESAR: Milei se reunió con los gobernadores y les confirmó que revertirá la reforma de Ganancias por un año

“Es fundamental la búsqueda del diálogo y los consensos para que las provincias recuperemos los recursos que nos corresponden y que son esenciales para contemplar la situación social, dar respuesta a las necesidades de nuestros ciudadanos y apostar, a la vez, al desarrollo armónico del país”, informó el Gobernador bonaerense.

Además, acusó al Presidente de implementar "una descomunal transferencia de ingresos desde los trabajadores hacia los sectores empresariales concentrados y dolarizados" y afirmó que el plan económico del Gobierno generó “una aceleración del proceso inflacionario que afectó el poder de compra de la población”.

“Esto, junto con la pérdida de recursos coparticipables, el freno de la obra pública, la anunciada reducción de subsidios y demás medidas, afecta directamente a los recursos provinciales: no desfinancia a los gobiernos, sino a los pueblos que habitan las provincias argentinas”, declaró en el comunicado difundido a través de sus redes sociales.

La nota fue firmada por los gobernadores Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gustavo Melella (Tierra del Fuego) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

Según trascendió con posterioridad a la reunión de este martes en la Casa Rosada, Milei les informó a los Gobernadores que revertirá la modificación del impuesto a las Ganancias.

Además, los reunió para analizar las medidas adoptadas por la nueva administración y los proyectos de reforma económica que el Poder Ejecutivo enviará al Parlamento, para los cuales el jefe de Estado pidió el apoyo de los mandatarios provinciales.

Cerca de las 14.40, el ministro del Interior, Guillermo Francos, describió a la mesa de trabajo como "una reunión de espíritu colaborativo y de comprensión mutua", mientras los gobernadores destacaron la necesidad de "diálogo" y llamaron a "trabajar juntos" más allá de "las banderas políticas".