Alberto Fernández envió al Senado el pliego de Daniel Rafecas como Procurador General de la Nación. Durante la sesión del jueves, en la cual el Senado tratará la ley que modifica las jubilaciones de jueces y diplomáticos, el pliego tendría estado parlamentario.

Más tarde, la comisión de Acuerdos, encabezada por Anabel Fernández Sagasti  (Frente de Todos), lo debatirá aunque hasta el momento no hay fecha.

Para que el juez federal obtenga su nuevo cargo, necesitará dos tercios de los votos de los senadores. Es decir, implicará negociar con Juntos por el Cambio. El vínculo entre los partidos políticos se tensó durante la votación del proyecto de ley para cambiar el sistema previsional de magistrados y diplomáticos.

En 2018, el gobierno anterior no logró que se apruebe la candidata del expresidente Mauricio Macri, Inés Weinberg de Roca.

El juez Daniel Rafecas propuesto por el Ejecutivo para ser procurador general.
El juez Daniel Rafecas propuesto por el Ejecutivo para ser procurador general.

El mensaje a la Cámara de Senadores lleva la firma del jefe de Estado, la ministra de Justicia y el jefe de Gabinete. Allí se aclara que el procedimiento de participación ciudadana finalizó y por eso "se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la integridad moral y la capacidad técnica y jurídica del citado profesional".

También detalla su trayectoria en la Justicia, sus reconocimientos y carrera académica. Aunque tuvo más de 700 firmas a favor, recibió algunas impugnaciones. "Ninguna de ellas versa sobre las cualidades personales o condiciones técnicas del doctor Rafecas, y no revisten entidad suficiente para erigirse por encima de las consideraciones en que se apoya la postulación", sostiene el texto. 

[recomendado postid=98718]

En contra de su candidatura se manifestaron la Fundacion Apolo; el abogado Fernando Lardies y  Julio de Vido (procesado por Rafecas en la causa Odebrech).

El cargo está vacante desde octubre de 2017,  luego de la renuncia de Alejandra Gils Carbó. Desde ese momento, asumió la función interinamente su segundo, Eduardo Casal.

Alberto sobre Rafecas

"A Rafecas, (Mauricio) Macri lo propuso antes de irse para que sea juez de Casación. ¿Cómo es la historia? ¿Lo ponderan cuando Macri lo proponía y ahora no lo ponderan? Esas actitudes no son buenas", sostuvo el mandatario el lunes en una entrevista con Canal 9. Allí confirmó que había firmado el decreto para proponer al juez como procurador.

La propuesta de Rafecas se oficializó en enero pasado. Sin embargo, a mediados de diciembre, Fernández y Rafecas se reunieron en la Casa Rosada. El encuentro despejó las dudas sobre el interés del presidente en el magistrado.

"Daniel Rafecas no es solo un juez federal, es un jurista reconocido internacionalmente y una eminencia del Derecho", lo reconoció Alberto Fernández al magistrado en su cuenta de Twitter en diciembre pasado.

En esa oportunidad reconoció que lo proponía como jefe de los fiscales. "Por eso desde el Poder Ejecutivo propondremos al Congreso que sea el nuevo Procurador General de la Nación. Confío en su independencia y capacidad para esa tarea", sostuvo el mandatario.