Pasaron los ministros y los gobernadores; los sindicalistas y los representantes del campo, la industria y el comercio. Ahora llegó el turno de que los diputados y diputadas integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas discutan todo lo que hay sobre la mesa y decidan si el dictamen para el acuerdo para la refinanciación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) será favorable o no. En caso de que sí, el documento pasará al recinto y se tratará en el Senado la semana próxima.

Artilugios

La situación en ambas comisiones parlamentarias es muy pareja. En la dirigida por Carlos Heller hay 24 del Frente de Todos (FDT), 23 de Juntos por el Cambio (JxC) –de los cuales 20 son del PRO, 12 de la UCR, tres de Evolución y tres de la CC-ARI–, dos de Interbloque Federal y uno de los aliados de Provincias Unidas. Por su parte, en la encabezada por Alicia Aparicio existe una paridad de 15 contra 15 y uno de Interbloque Federal. El principal problema para el Gobierno se encontraba en que algunos de los propios no estaban convencidos de acompañar el proyecto y se inclinaban a la abstención.

Frente a ese diagnóstico, y con el propósito de asegurarse el dictamen, el oficialismo implementó una jugada política para garantizar el pase a la Cámara. Fueron cinco enroques simultáneos: a los camporistas Marcos Cleri y Emiliano Estrada los sustituyeron Mónica Litza y Ramiro Gutiérrez, del Frente Renovador, respectivamente; el lugar de Itaí Hagman, de Patria Grande, lo ocupó Pamela Calletti; el del sindicalista K Sergio Palazzo, la jujeña Carolina Moisés; y el de Leandro Santoro (en Finanzas), Aldo Leiva. “No queremos bloquear”, había expresado Hagman a este medio en los últimos días.

La re-redacción

Este martes, mientras los representantes del sindicalismo y de la sociedad civil exponían en el plenario, el presidente de la Cámara Sergio Massa recibió a los jefes de bloques Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI) y al diputado y referente económico de la bancada del PRO, Luciano Laspina –que fue en lugar de Cristian Ritondo–. En el encuentro, los popes de la oposición reclamaron que se cambiara una vez más la redacción del proyecto.

Los jefes de bloque Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI) justo antes de otra reunión con Sergio Massa en los últimos días.
Los jefes de bloque Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC-ARI) justo antes de otra reunión con Sergio Massa en los últimos días.

La exigencia que ya había sido planteada antes, cuando el documento constaba de tres artículos y donde JxC pedía que la autorización del entendimiento estuviera separada de los memorándums con el FMI –donde se establece el programa económico del Gobierno de los próximos años– para tener la posibilidad de abstenerse en este último en particular sin obstaculizar el acuerdo. El FDT, entonces, dejó el texto en cuatro artículos. Pero en la reunión de este martes, Negri, López y Laspina insistieron en que no estaban del todo escindidos.

En la coalición opositora juegan con la posibilidad de que fuerzas minoritarias los acompañen en su postura. Por eso, ya redactaron un dictamen alternativo en caso de que el Gobierno no esté dispuesto a ceder. Desde la bancada amarilla sostienen que tienen las manos para imponer su versión. El oficialismo busca que el dictamen se produzca este miércoles, para que el tratamiento sea el jueves.

Mientras tanto, tres diputados del FDT y pertenecientes a Patria Grande –Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli– mantuvieron una conferencia de prensa junto a su jefe político Juan Grabois en donde confirmaron que no apoyarán el acuerdo. "No cuenten con nosotros para votar un acuerdo que prolonga la dependencia sin resolver los problemas sociales más básicos", explicó el referente de la organización. Las tres voluntades se definirán a último momento entre el voto en contra o la abstención en el recinto.