Este fin de semana se dio inicio a un cruce entre Mauricio Macri y Gerardo Morales. El referente del PRO habló de Hipólito Yrigoyen como una figura que inició la tradición del "populismo" en Argentina, algo que continuaría Juan Domingo Perón y Eva Perón. El comentario generó la bronca de la UCR y, por Twitter, el gobernador de Jujuy y presidente del Comité Nacional de la UCR salió a responder: "Vivir de la grieta no es el camino, menos aún generar otra grieta en JxC atacando a la UCR como lo estas haciendo últimamente", postuló.

No obstante, este lunes, en declaraciones radiales, Morales redobló sus cuestionamientos y apuntó contra Macri por "tener mala fe" en sus dichos y lo acusó de intentar hacer acuerdos "con la ultraderecha y la antipolítica". 

Ante esas acusaciones, el fundador del PRO y expresidente de la Nación expresó que la respuesta fue un tanto desmesurada y, sobre todo, sacada de contexto.

Tensión UCR-PRO: cómo viven el enfrentamiento el resto de los espacios de la coalición opositora

¿Qué opinan los representantes de los otros partidos que conforman el bloque opositor? 

En representación de la Coalición Cívica, el legislador Hernán Reyes manifestó que le "cansa tanto como a la gente las peleas por comunicados y declaraciones". A su vez, resaltó que Juntos por el Cambio es "un espacio político consolidado y que representa la esperanza de muchos argentinos para 2023. Deberíamos centrarnos en eso más que en cualquier interpretación sobre los gobiernos de hace 100 años".

Por su parte, la legisladora de Confianza Pública Natalia Fidel admitió que no tienen "una mirada crítica de esta situación". Además, confesó que creen que "la interna es necesaria y saludable" y argumentó que "no existe un espacio político que pueda ser moderno, plural y dinámico sin tensiones internas". A su vez, resaltó que "lo más interesante es que esas diferencias sean públicas y que se discutan de cara a la sociedad con honestidad".

Desde Republicanos Unidos, la legisladora Marina Kienast expresó que le parece natural "que en una coalición con diferentes actores haya diferencias" aunque admitió que "ese debate es contraproducente". Además, planteó que "la discusión tiene que estar en qué es lo que la gente pide y necesita, y en cómo vamos a hacerlo, dado que nuestro rol es facilitarle la vida a la gente". 

Desde el Partido Socialista, por su parte, prefirieron no expresarse al respecto y "concentrarse en otras cuestiones más urgentes".