Durante la mañana del jueves, funcionarios del gobierno porteño brindaron una conferencia de prensa en la que señalaron que, a causa del prolongado cierre de las escuelas y la educación virtual, se necesitarían tres años de medidas extraordinarias para recuperar los contenidos. 

Mediante dicha conferencia, Horacio Rodríguez Larreta y la ministra de Educación Soledad Acuña difundieron resultados del censo de evaluación educativa para alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas de la Ciudad de Buenos Aires. En dichos mecanismos, se evaluaron contenidos en lengua y matemática y reflejaron una tendencia a la baja en el rendimiento de esas asignaturas. 

En sintonía con este mecanismo, varios diputados de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de Ley de Evaluación Integral y creación del Instituto Nacional de Evaluación, Investigación e Información del Sistema Educativo Nacional (INEII), con autoría de Maxi Ferraro (CC) y acompañamiento de Mario Negri (UCR), Karina Banfi (UCR), Facundo Manes (UCR), Sabrina Ajmechet (PRO) y Alejandro Finocchiaro (PRO), entre otros. 

¿De qué trata el proyecto? 

El objetivo de esta iniciativa consiste en definir los lineamientos para los procesos de evaluación, investigación y producción de información educativa integral a fin de garantizar el derecho a la educación y a la mejora continua del sistema educativo. En otras palabras, el proyecto se propone evaluar de manera integral el sistema educativo nacional recuperando la cultura de la evaluación. 

A su vez, la iniciativa propone la creación de un Fondo permanente para la mejora y acompañamiento con financiamiento de los planes de estudio y recomendaciones a nivel jurisdiccional e institucional. También, busca crear un Instituto de Evaluación de los aprendizajes y las políticas educativas, que implique transparencia en la designación de los cargos a través de antecedentes y oposición. 

Ley de Evaluación Integral: se presentó un proyecto para evaluar el sistema educativo nacional

¿Que dice el autor? 

En diálogo con El Canciller, Maximiliano Ferraro afirmó que "desde Juntos por el Cambio creemos que la educación es prioridad, y por eso es necesario recuperar la cultura de la evaluación a través de evaluaciones obligatorias para la transformación en la equidad y calidad educativa".  Además, el diputado sostuvo que "las políticas educativas tienen que basarse en datos que permitan visualizarse en el tiempo y contribuir a la mejora de la calidad y la equidad de la educación".

También, el "lilito" aclaró que el proyecto se inscribe dentro de una mirada global consensuada en Juntos por el Cambio y afirmó que responde "a la necesidad de implementar políticas que sean planes de mejora para lo que es la formación docente inicial y continua". A su vez, en coincidencia con Acuña, resaltó que "venimos de una catástrofe educativa con chicos que no entienden lo que leen, miles de casos de abandono, y un alto porcentaje de estudiantes secundarios que pasaron de año con más de tres materias previas, por lo cual deberían haber repetido". 

Por último, el autor resalta el consenso construido en torno a cinco políticas centrales dentro de la coalición opositora: la recuperación de la cultura de la evaluación; la implementación de un sistema de formación docente (que incluya acreditación y evaluación); la vinculación de la escuela con el trabajo a través de prácticas formativas; las mejoras en torno a enseñanzas y contenidos de lengua y matemáticas; y la creación de un sistema de alerta temprana para intervenir antes de que ocurra el abandono escolar.