Tensión entre manifestantes y la Policía durante una protesta de ATE por los despidos en el Estado
El gremio, que denuncia unas 2.300 cesantías en las últimas horas, reclamó frente a la sede del INTI en General Paz y Constituyentes. En medio de los disturbios, hubo al menos dos detenciones.
Un grupo de manifestantes que se concentró en la puerta del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para reclamar por los despidos en el Estado en las últimas horas fue reprimido por efectivos que llevaron adelante un fuerte operativo de seguridad en la zona para contener la protesta. En medio de la tensión, la Policía de la Ciudad detuvo al menos a dos personas mientras ponía en marcha el protocolo antipiquetes.
Debido a la protesta y el accionar de los efectivos de seguridad, el tránsito estuvo obstaculizado en la colectora de la avenida General Paz a la altura de su intersección con Constituyentes, sentido al Riachuelo.
Sobre los detenidos, identificados como Sergio Melo y Damián Pereyra, desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) señalaron que, según pudieron averiguar, fueron llevados a la Alcaidía 12 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
TE PODRÍA INTERESAR: Del no poder "discernir una estupidez" a "sigue atado a un mundo que no existe": las críticas de Cristina al Presidente
En cuanto a los despidos que motivaron el reclamo de este lunes, el sindicato detalló que más de 2.300 empleados fueron desafectados de sus labores recientemente y que el exministerio de las Mujeres y el INTI fueron las dependencias más perjudicadas.
En este marco, la entidad gremial había adelantado que las protestas y movilizaciones se darían en diferentes puntos de referencia, por lo que se esperan reclamos frente a la Legislatura porteña, el exministerio de Desarrollo Social y el propio edificio donde funcionaba la suprimida cartera de las Mujeres.
El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, había confirmado que el viernes empezaron "las cesantías masivas" y rechazó la convocatoria a paritarias fijada por el Gobierno para este lunes, cuando vencían miles de contratos en la órbita del Estado.
"El Ejecutivo convoca el mismo día que dice que va a despedir a 50.000 trabajadores. Son muy evidentes. Con este llamado no van a evitar las medidas de fuerza contra los despidos", señaló a través de su cuenta en la red social X.
En este sentido, advirtió: "Presidente, sepa que a partir del lunes vamos a multiplicar las protestas en todos los organismos. Este es un Gobierno que tiene por costumbre convocar a paritarias sin realizar ofertas. Está claro que quieren dejarnos de nuevo sin incremento en el mes de junio para evitar que tenga impacto en los aguinaldos".