En el tramo final de su gestión, el presidente Alberto Fernández encabezaba una nueva Cumbre del Mercosur con el foco puesto en el acuerdo con la Unión Europea, uno de los temas que más debate genera al interior del bloque regional. La iniciativa fue cerrada en 2019, pero tanto Brasil como la Argentina consideran que el documento presenta grandes asimetrías.   

En sintonía con su par de Brasil, Luiz Inació "Lula" da Silva, a quien le traspasará la presidencia pro tempore del Mercosur, el titular de la Casa Rosada hizo frente a las intenciones de mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, quien reclama terminar de cerrar el acuerdo y propone modificar el bloque para dar pie al "Zocosur", nombre que responde a "zona común".   

"No queremos imposición, queremos ser aliados estratégicos y ver lo qué es bueno para los europeos, para los latinoamericanos y el Mercosur", señaló el reciente electo da Silva en su programa por redes sociales "Conversa con el Presidente", en la previa de la Cumbre.   

El intercambio tiene lugar en la ciudad misionera de Puerto Iguazú y contará con asistencia perfecta de todos los mandatarios miembros desde 2019. Por parte de Paraguay estarán presentes tanto el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, como el electo, Santiago Peña. También asistirá el boliviano Luis Arce a la espera de que el Senado brasilero apruebe su integración al bloque.   

En su encendido discurso, el mandatario uruguayo reclamó cerrar el entendimiento con el bloque europeo y aseguró que el planteo que encarna "no es caprichoso". Ante los duros cuestionamientos de Lula que pidió además corregir las asimetrías del acuerdo, Lacalle Pou le reclamó "que sea el generador de un poco de optimismo" ante la caracterización del diálogo entre los bloques.   

"Sabemos cuáles son las cosas a favor y en contra, despejemos los obstáculos para poder culminar porque necesitamos credibilidad para que se construya la confianza en la posibilidad de la unión de estos bloques", indicó.   

Asimismo, planteó flexibilizar el Mercosur para que sus socios puedan cerrar acuerdos comerciales con otras naciones e insistió en su intención de acordar con China y Oceanía en un tratado de libre comercio. "Ustedes saben cual es la posición de Uruguay, quisiéramos ir juntos, porque juntos somos más fuertes, pero el inmovilismo nos hace más fuertes", afirmó, y fue determinante: "Si no avanzamos en bloque, lo vamos a hacer unilateralmente".   

En sintonía con las críticas de Abdo Benítez, Lacalle Pou cuestionó a Venezuela al que calificó de "régimen" y repudió la suspensión de María Corina Machado como candidata presidencial por parte del gobierno de Nicolás Maduro. "Está claro que Venezuela no va a salir a una democracia sana si hay una candidata a la que se descalifica por motivos políticos y no jurídicos", remarcó.   

Otro de los pedidos centrales del uruguayo fue respaldar el reclamo de mandatarios internacionales para invitar al jefe de Estado de Ucrania, Volodímir Zelenski, para que asista a la una reunión de la CELAC con la Unión Europea, en Bruselas, el 17 y 18 de julio, para que "de forma presencial, cuente y razone lo que está generando esta invasión rusa en su país".   

En la antesala del encuentro, los cancilleres de los países miembros participaron de una reunión en la que establecieron las bases del debate. Durante su intervención, el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo, se quejó de que el bloque regional "ha quedado al margen de importantes negociaciones comerciales en la arena internacional".