Las inmediaciones del Congreso volvieron a ser este miércoles escenario de incidentes entre organizaciones sociales y de izquierda que se movilizaron en rechazo al veto de Javier Milei a la ley de reforma jubilatoria sancionada por el Poder Legislativo la semana pasada. Según los servicios de emergencia, cerca de 30 personas necesitaron asistencia médica.

Los disturbios se originaron cuando las fuerzas de seguridad intentaron evitar que los manifestantes cortaran las calles e intentaran superar un vallado policial que protege la sede del Palacio Legislativo, en cumplimiento del protocolo antipiquetes inaugurado al comienzo del Gobierno libertario por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

En ese contexto, hubo empujones, gas pimienta y un contenedor de basura prendido fuego por los manifestantes.

TE PODRÍA INTERESAR: El Gobierno rechazó por decreto las objeciones para frenar la candidatura del juez Lijo a la Corte Suprema

En la marcha participan distintas organizaciones sociales, como el Polo Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), el MST-Teresa Vive, el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Evita, Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), entre otras. 

Incidentes frente a la sede del Congreso (Video: La Nación+).

Desde los distintos movimientos convocaron a otros sectores y a toda la sociedad "para evitar el genocidio de nuestros viejos", según señalaron en redes sociales. 

La marcha se sumó a la que todos los miércoles llevan a cabo las organizaciones de jubilados frente al edificio anexo al Congreso, en la avenida Rivadavia, entre Combate de los Pozos y Callao

Una semana atrás, las inmediaciones del Congreso fueron epicentro de enfrentamientos entre la Policía Federal y un grupo de jubilados y otros manifestantes cuando la fuerza de seguridad aplicó el protocolo antipiquetes y reprimió un reclamo en contra del preanunciado veto presidencial a la normativa que avanzó en las dos Cámaras del Congreso, pero que aún así el Presidente echó por la borda este lunes. 

Cuando los participantes de aquella marcha se encontraban sobre Rivadavia frente al Congreso, los efectivos intentaron llevarlos hacia la vereda y, ante la negativa, los uniformados respondieron lanzando gas pimienta.