Después de explicarles los argumentos de su decisión a legisladores aliados del PRO y del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) en una reunión a la que convocó en la Casa Rosada, Javier Milei vetó este viernes de manera total la ley de reforma jubilatoria sancionada por el Congreso la semana pasada, que, entre otros puntos, elevaba 8,1% los haberes previsionales.

Fuentes oficiales precisaron que el decreto que contiene el veto presidencial a esta normativa será publicado el próximo lunes en el Boletín Oficial.

Según estos mismos portavoces, en el decreto se advierte que la iniciativa aprobada por el Congreso "es manifiestamente violatoria del marco jurídico vigente, en tanto no contempla el impacto fiscal de la medida ni tampoco determina la fuente de su financiamiento".

TE PODRÍA INTERESAR: Argentina estará en condiciones de presentar el memorándum inicial de ingreso a la OCDE a finales de 2024

Y agrega que el Poder Legislativo debe "actuar con sensatez institucional, de forma responsable, cuidando de no emitir disposiciones cuya aplicación sea inconveniente para las cuentas públicas, o que contradigan la proyección de ingresos y distribución de gastos prevista en el Presupuesto Nacional".

En el cónclave en la sede de Gobierno, que duró una hora y en el que estuvieron presentes el jefe del Gabinete, Guillermo Francos, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, el mandatario justificó su decisión con los mismos argumentos que había esgrimido al anticipar que vetaría la ley por considerar que atenta contra el plan económico del Gobierno, ya que representa un duro golpe a las cuentas fiscales.

En primer término, Milei se reunión con los jefes de los bloques en Diputados y posteriormente se unieron a la cita otros legisladores de esas bancadas (Foto: Presidencia).
En primer término, Milei se reunión con los jefes de los bloques en Diputados y posteriormente se unieron a la cita otros legisladores de esas bancadas (Foto: Presidencia).

El encuentro había sido convocado el jueves por el mandatario, con la intención de involucrarse de manera directa en la rosca política y asegurarse las adhesiones necesarias para no sufrir un nuevo revés en el Congreso tras el veto de la norma, después de una semana -la pasada- para el olvido del oficialismo en el ámbito legislativo.

Según indicaron fuentes oficiales a la agencia Noticias Argentinas, el Presidente, Francos y Karina Milei se reunieron en primer término con los jefes de los bloques de La Libertad Avanza, Gabriel Bornoroni; del PRO, Cristian Ritondo; y del MID, Oscar Zago. Posteriormente, pasaron a un encuentro ampliado al que se sumaron otros legisladores de esos bloques.

Esa estrategia es "parte" de lo que el mandatario acordó con el expresidente Mauricio Macri en las reuniones que ambos mantuvieron en las últimas semanas en la Quinta de Olivos.

Del cónclave de este viernes en la sede gubernamental participaron, entre otros, los diputados del PRO María Eugenia VidalLuciano Laspina Diego Santilli, y senadores libertarios como Bartolomé AbdalaVilma Bedia y Ezequiel Atauche.