Sergio Massa aseguró este miércoles que el próximo 20 de noviembre tomará las primeras medidas de su gestión en caso de imponerse un día antes a Javier Milei en el balotaje que definirá al próximo Presidente de la Nación e insistió en que a partir del 10 del diciembre convocará a un gobierno de unidad nacional, al considerar que “el modelo de tirarse basura de uno a otro está agotado”.

“Si los argentinos me dan la responsabilidad de gobernar, las primeras medidas de la nueva construcción y nuevo diseño del Estado, la unificación de algunas empresas públicas y el reordenamiento del sistema tributario, vamos a tratar de que sean entre el 20 de noviembre y el 10 de diciembre, para que además tengamos una transición ordenada", explicó.

Para complementar la que ha sido una de sus principales promesas de campaña, el candidato de Unión por la Patria aludió a la necesidad de lograr consensos sobre “diez políticas de Estado”. “Lo dije en el segundo debate presidencial y lo repito ahora: a partir del 10 de diciembre se muere definitivamente la grieta”, destacó en una entrevista que concedió al canal de noticias TN.

TE PODRÍA INTERESAR: Mauricio Macri acentuó su postura para la segunda vuelta: “Uno ya no elige, sino que vota en contra del que no quiere que sea Presidente”

“Voy a seguir convocando a un gobierno de unidad nacional. Mi vocación de diálogo, que tanto se me ha criticado, es la que me va a permitir desde el 10 de diciembre llamar a los mejores de todas las fuerzas y todos los sectores para que podamos definir 10 políticas públicas”, afirmó el ministro de Economía antes de criticar a quienes descalifican “en lugar de proponer”, en alusión al postulante de La Libertad Avanza.

“En los debates presidenciales, los otros se dedicaron a denostar, mientras que yo me dediqué a contarles mis propuestas a los argentinos. No creo en la política de la descalificación. Nunca creí”, sostuvo Massa.

Consultado sobre las declaraciones de Mauricio Macri, quien aseguró que en el balotaje se vota en contra del que no se quiere como Presidente, el postulante justicialista señaló que “lo mejor” que pueden hacer los ciudadanos es “elegir en favor de la Argentina”. “Yo tengo un profundo respeto por todos los que han gobernado el país”, remarcó, evitando criticar al exmandatario.

Sobre el apoyo del fundador del PRO a su rival en el balotaje, Massa enfatizó que “la gente no es ganado que se arría de un lugar a otro para votar”, opinó que Milei “pactó con la misma casta que criticaba” y remarcó que su desafío personal será “convencer” a quienes no lo eligieron en los comicios del pasado 22 de octubre.

“Para la etapa que viene hace falta un conocimiento del mundo, templanza y equilibrio emocional”, puntualizó el Ministro, antes de subrayar que en 2024 se viene, en materia económica, un país “con equilibrio fiscal, déficit cero, fuerte aumento de las exportaciones y del superávit comercial, una mayor justicia tributaria y una simplificación cambiaria” que, consideró, debe “ser paulatina” para no afectar abruptamente el bolsillo de los argentinos.

Massa se negó a adelantar nombres de futuros ministros de su eventual gobierno. “Escuché que se habló de Carlos Melconian, de Martín Redrado… No cometamos el error de manosear nombres antes de que los ciudadanos elijan”, pidió. “No reparto cargos como confites. Primero hay una elección en la que la gente va a decidir quién quiere que cuide la casa de todos”, graficó.

“El 10 de diciembre, si la gente así lo quiere, empieza mi gobierno y las decisiones las voy a tomar yo”, respondió al ser consultado sobre el futuro rol de la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Entiendo que ella seguirá haciendo política, pero no ocupará ningún cargo público. En todo caso, es ella quien debe contestar esa pregunta”, señaló el ganador de los comicios de octubre.

“¿A quién me voy a parecer como Presidente? A Sergio Massa. He aprendido de todos los mandatarios que hemos tenido y, cuando sienta la necesidad de pedirles un consejo, tendré la humildad para hacerlo, como ya la he tenido para pedir perdón a los argentinos por las cosas que se han hecho mal”, cerró.