Este miércoles, la cúpula del PRO tenía previsto reunirse por primera vez desde la derrota en la elección presidencial para definir una postura en común de cara al balotaje entre Sergio Massa y Javier Milei. Sin embargo, tras un aparente encuentro entre el expresidente Mauricio Macri y la excandidata Patricia Bullrich con el líder libertario, el partido resolvió posponer por segunda vez la cumbre y la exministra de Seguridad convocó a una conferencia de prensa, en la que confirmaría el apoyo a La Libertad Avanza.

La tensión en Juntos por el Cambio, que quedó relegado al tercer lugar en las elecciones presidenciales, había aumentado a un ritmo vertiginoso ante la necesidad de que sus referentes se expresaran públicamente respecto de la posición que tomarán en la segunda vuelta del próximo 19 de noviembre. 

Si bien algunas voces internas aseguraron que lo único claro dentro del PRO es que “el límite es el kirchnerismo”, por lo que quedaba muy lejos de un respaldo público a Massa, el apoyo explícito a Milei también lucía difícil de lograr en las últimas horas dentro de la alianza opositora, compuesta también por otros partidos que ya tuvieron manifestaciones en contra del libertario o que optaron por dar “libertad de acción a sus votantes”. Este último es el caso de la Coalición Cívica.

TE PODRÍA INTERESAR: Jorge Macri: "Juntos por el Cambio debe adoptar una postura única de cara al balotaje presidencial"

No obstante, Bullrich confirmaría el apoyo del PRO a Milei, lo que podría provocar la fisura definitiva de la coalición opositora, dado que varios dirigentes del radicalismo ya expresaron sus intenciones en la dirección contraria.

A lo largo de una entrevista en Urbana Play, el exsenador Ernesto Sanz aseguró: “La coalición está compuesta por distintas partes. Si las partes empiezan a decidir cosas diferentes y no tienen vocación de seguir juntas, seguro que se rompen”. Además agregó: “Las coaliciones políticas no están hechas para vivir eternamente”.

En otro tramo de la charla, se manifestó a favor de la neutralidad de cara a la segunda vuelta, ya que “encuentro tantas razones como para no estar con Milei como para no estar con Massa”. 

Por su parte, el embajador argentino en España, Ricardo Alfonsín, aseguró que el candidato presidencial libertario "pone en riesgo la convivencia democrática", por lo que espera que la UCR “se manifieste a favor de Massa”. Además sentenció: "Evitemos que caiga el misil que representa el candidato de La Libertad Avanza para nuestro país".