En el sprint final, mientras Milei domina con una influencia récord del 62%, Massa y Bullrich pelean por el segundo puesto
Así llegan los presidenciables a las elecciones generales del domingo 22 de octubre.
A lo largo de los últimos tres meses de campaña, Javier Milei logró posicionarse como claro líder en influencia y potencial en redes sociales (46,64% promedio de influencia). Luego de un pico de crecimiento basado en el gran batacazo de las PASO, si bien mantuvo siempre el primer puesto, su rendimiento fue decreciente. Hasta esta última semana, previa a los comicios, en la que registró su mejor performance: 62,34%. Los cierres de campaña, el fervor tan propio de sus seguidores y la inminencia del momento de definiciones potenciaron un clima favorable que se reflejó en todas las variables.
En competencia directa con el candidato de La Libertad Avanza, Sergio Massa mostró, desde las PASO hasta hoy, un crecimiento gradual, lento pero sostenido. Después del golpe de la devaluación inmediata a las primarias, fue recuperándose estratégicamente: medidas de gestión, intervenciones controladas (bajo nivel de publicación pero de gran impacto) y, casi de forma silenciosa, recortó diferencias y sobrepasó a Patricia Bullrich en las últimas semanas: 20,60% de influencia en el último tramo de la campaña.
En un análisis más detallado del comportamiento de los diferentes candidatos en las redes sociales, algunos puntos merecen una mención particular. Massa y Milei se eligieron como contrincantes y dejaron a Bullrich afuera de su lucha entre opuestos. Si bien en el promedio histórico, la candidata de Juntos por el Cambio se ubica por delante del postulante de Unión por la Patria (28,69% contra 16,35%, respectivamente), en las últimas semanas esa tendencia se revirtió.
“Entre La Libertad Avanza y Unión por la Patria hay una competencia por la influencia en la que ambas fuerzas obtienen resultados proporcionalmente inversos: cuando uno sube, el otro baja. Esa carrera de opuestos (en formas, relato y posicionamiento ideológico) se puede ver a nivel nacional, entre Javier Milei y Sergio Massa, y se replica en los otros distritos clave: la Provincia y la Ciudad. Carolina Píparo alterna el liderazgo digital con Axel Kicillof y Ramiro Marra con Leandro Santoro”, analizó Martina Barone, Directora Ejecutiva de Dinamarca PR.
Un nuevo paradigma en la comunicación de campaña
Javier Milei, el primer candidato presidencial orgánico de redes sociales en Argentina, impuso un nuevo estilo para comunicar y hacer campaña. Con su impronta netamente personalista, una estética centrada en su imagen, su gestualidad y sus declaraciones trasladó la histórica centralidad de Twitter (ahora, X) para la conversación política hacia Instagram. Allí donde el contenido audiovisual marca la agenda y los usuarios crean vínculos más personales en base a la empatía, el candidato armó su base de operaciones.
Luego la complementó con Titk Tok, donde estableció un diálogo con sus audiencias más pasionales: los adolescentes y jóvenes sub'30. Para llegar a todos ellos eligió impactar, no saturar: con bajos/moderados niveles de actividad (tanto suyos como de sus candidatos, sobre todo de Carolina Píparo), alcanzó óptimos valores de performance.
Con una estrategia opuesta, en la última semana, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio alcanzó su pico de actividad en redes sociales (34,01%), pero también su piso histórico de influencia: 10,99% (8,66 puntos porcentuales menos que la semana anterior). Néstor Grindetti, apoyado por PB en sus posteos más exitosos, también apeló al volumen de publicaciones, sin alcanzar a través de ellos óptimos valores de influencia.
“Menos es más y cantidad no significa calidad. Evidentemente, para alcanzar un alto nivel de influencia en el ecosistema digital, los candidatos deberían comportarse más como usuarios reales que como políticos de vidriera", agregó Barone.
Si hay algo que demuestran los datos es que originalidad, espontaneidad y frescura predominan por sobre frecuencia.