Luego de las múltiples controversias surgidas del debate en el Congreso por la Ley de Emergencia Económica, el interbloque de senadores nacionales de Juntos por el Cambio presentó este jueves un proyecto de ley para congelar las dietas de los legisladores durante los próximos 180 días. La iniciativa no estará integrada en el temario de las sesiones extraordinarias y deberá esperar para ser tratada.

Entendemos que la política no puede quedar ausente del esfuerzo que se le pide al resto de la sociedad. Sería contradictorio exigir a los jubilados que resignen una porción de sus ingresos mientras que los legisladores nacionales aumentan sus dietas”, expresó el presidente del bloque opositor, Luis Naidenoff.

El anteproyecto, que contó con las firmas de 19 de los 27 miembros del bloque, indica que mientras persista la suspensión propuesta, el Senado “realizará un estudio a fin de establecer parámetros con criterios objetivos a los cuales deberán ajustarse las actualizaciones de las dietas”.

El texto ingresó por la mesa de entradas pero no podrá debatirse en las sesiones extraordinarias. La Cámara alta todavía no tiene comisiones constituidas, a excepción de la Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se ocupa de tratar los decretos de necesidad y urgencia. Según apuntaron fuentes del Frente de Todos, el tema será girado a comisiones y se prevé como uno de los primeros temas a discutir cuando comiencen las sesiones ordinarias.

Un legislador del oficialismo en el Senado avaló ante este medio la propuesta de la oposición. “Es un buen gesto, me parece perfecto. No es una mala idea querer acompañar el esfuerzo de la sociedad en este contexto. Ojalá los magistrados hicieran lo mismo y pagaran Ganancias”, indicó.

[recomendado postid= 97952]

La propuesta de Juntos por el Cambio surge luego de la polémica por las jubilaciones de privilegio. En uno de los artículos de la Ley de Emergencia Económica aprobada por el Congreso la semana pasada, los legisladores aprobaron eliminar la actual fórmula previsional que les iba a garantizar un aumento por sobre la inflación a los jubilados en el primer semestre de 2020. Sin embargo, los exjueces, exfuncionarios gubernamentales y exdiplomáticos quedaron eximidos del ajuste. Ante la discordia generada, Alberto Fernández llamó a rediscutir el tema en el Parlamento para derogar esa disposición.