Mediante una resolución, la AFIP informó sobre una actualización en los valores de las categorías del monotributo retroactiva a enero de 2021. De esa manera, una parte de los contribuyentes que estaba al día con los pagos deberá ahora recomponer su situación, encontrándose con deudas. 

El organismo concretó la actualización por única vez para todos los monotributistas, en el marco de la ley 27.618.  Uno de los objetivos es que los pequeños contribuyentes se ubiquen en las categorías que les corresponden en la actualidad desde febrero de este año. 

Además de aclarar que “en cada oportunidad los monotributistas deben recategorizarse en forma obligatoria”, AFIP defendió la medida explicando que “garantiza el financiamiento a la seguridad social y el sistema de salud, al tiempo que incrementa los montos que pueden facturarse anualmente en cada escala”. 

Las posturas en contra de esta medida no se hicieron esperar. La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que nuclea a 1.491 entidades y a más de 600 mil Pymes, emitió un comunicado en el que sentó postura. “Imponer cambios al monotributo en el contexto actual es una inoportuna medida por parte de AFIP teniendo en cuenta la situación de estos contribuyentes que en muchos casos no facturan por la pandemia, sumado a las complicaciones financieras de la deuda por la recategorización”, expresaron. 

La decisión de la AFIP se enmarca en lo previsto por el Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes, y tiene parte de su justificación en que durante la segunda parte de 2020 estuvo suspendida la movilidad jubilatoria. Cabe recordar en ese sentido que la actualización es equivalente a la variación del haber jubilatorio mínimo garantizado, por lo que en enero de 2021 no hubo cambios. 

“Esto podría haberse solucionado con anterioridad, ya que durante el mes de enero se hizo la recategorización con las escalas sin actualizar, lo que en su momento ya constituía un procedimiento injusto para el contribuyente por la inflación acumulada durante el año 2020 y la proyectada desde enero cuyo nivel confirmó las proyecciones de los economistas en base al estado de las variables macro y las expectativas”, criticaron desde CAME.

En Twitter, los usuarios tampoco ahorraron en el rechazo. “Casi 30 años aportando a la AFIP presentando las Declaraciones Juradas (DDJJ) en término, pagando en tiempo y forma, pero el Estado siempre se la rebusca para convertirte en deudor. #Monotributo Este país es imposible por donde lo mires”, escribió uno de ellos. “Gracias afip, lpmqlrp, estábamos al día con el monotributo y ahora debemos 20 mil pesos”, agregó otro. 

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, añadió su visión en la polémica a través de su cuenta de Twitter. “En un momento de tanta dificultad y esfuerzo sería bueno repensar éste tipo de medidas que afectan directamente al bolsillo de un sector que viene muy castigado por la falta de actividad #Monotributo”.

La cuenta Monotributistas Organizados, también de la red del pajarito, se abrió a raíz de este conflicto, y llama a no abonar la deuda que consideran inventada: “No existe”. Según detallaron, “si ya habías pagado las cuotas de enero a mayo no te pueden generar deuda por el aumento retroactivo”.

En parte a sabiendas del rechazo casi general, la AFIP abrió un canal de facilidades para los pagos de los pequeños contribuyentes, que tienen la posibilidad de financiar hasta en 20 cuotas la diferencia que se generó con esta recategorización. El monto mínimo, en estos casos, será de $500 mensuales.