Tras la polémica generada por la última medida de la AFIP, que generó deudas en monotributistas que tenían los pagos al día, el presidente Alberto Fernández le encomendó al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, la elaboración de un proyecto para dar marcha atrás con la iniciativa y generar alivio fiscal a los pequeños contribuyentes.

A continuación, ocho claves del texto que ingresó en la Cámara Baja:

1- El proyecto de ley crea el Programa de Fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

2- Complementa el reciente Régimen de Sostenimiento e Inclusión Fiscal para Pequeños Contribuyentes impulsado por el Gobierno.

3- Su objetivo principal es dar mayor alivio fiscal y previsibilidad a la actividad económica de los monotributistas.

4- El valor de las cuotas de enero a junio de 2021 será el vigente a diciembre de 2020. La actualización de la cuota regirá a partir de julio de 2021.

5- Se establece un esquema progresivo de actualización de escalas, duplicando para las categorías más bajas el incremento del 35% de este año (el aumento de la categoría A es del 77% respecto de diciembre 2020).

6- Se fijan a partir del 1 de julio de 2021, nuevos parámetros de ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor mensual de la categoría (“cuota mensual”) del monotributo.

7- Se establece un programa específico de alivio fiscal para pequeños contribuyentes, que permitirá mantener el monotributo a pesar de haberse excedido en la facturación.

8- Se establece un régimen de regularización para deudas monotributistas que permita a los contribuyentes adheridos regularizar su situación fiscal.