Este viernes 11 de junio vence el decreto presidencial que establece las restricciones por el coronavirus. Por lo tanto, el oficialismo busca agilizar el debate de la Ley de Emergencia Covid antes de esa jornada, en busca de extender las medidas bajo el marco normativo de la iniciativa. Con la media sanción del Senado, el desafío ahora está en Diputados, en donde la oposición ya adelantó su rechazo. La apuesta, en ese caso, es lograr el apoyo de bloques menores y provinciales. 

En la Cámara Baja, el Frente de Todos cuenta con 117 escaños descontando a José de Mendiguren, quien está de licencia, y al presidente del cuerpo, Sergio Massa, que sólo votaría para desempatar. De ese modo, precisa de al menos 12 votos para lograr la mayoría necesaria de 129 que concretaría la aprobación. 

En mayo, cuando el proyecto de ley ya circulaba por los pasillos del Congreso, algunas voces opositoras adelantaron la postura con la que se sentarán a debatir, algo que seguramente será transversal a los 115 escaños que tiene Juntos por el Cambio. “El Poder Ejecutivo no solo pretende cerrar aulas. Quiere que el Congreso vote una delegación de facultades que es inconstitucional. Quiere avasallar la división de poderes y la autonomía de las provincias y la CABA”, escribió Mario Negri en su cuenta de Twitter.

El espacio oficialista cuenta de movida con seis votos del interbloque de Unidad Federal para el Desarrollo, liderado por el mendocino José Luis Ramón, y conformado por las bancadas de Juntos Somos Río Negro, Unidad y Equidad Federal y Frente de la Concordia Misionero. Asimismo, hay esperanza en que se sumen a la moción dos legisladores de Acción Federal, uno del Movimiento Popular Neuquino y buena parte de los once miembros del Interbloque Federal presidido por Eduardo “Bali” Bucca, en el que se incluyen Consenso Federal, y los bloques Justicialista, Socialista, Progresista y Córdoba Federal. En todos estos casos se entablaron diálogos de último momento para lograr consenso. 

Semanas atrás, el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, dialogó con C5N y detalló el trabajo fino del oficialismo: “Nosotros estamos trabajando con la ley, se están viendo los tiempos, las modificaciones que puedan aportar desde la oposición. Siempre intentamos que participen y nos ayuden a corregir lo que sea necesario, discutir las comisiones y generar herramientas necesarias para afrontar la pandemia”. 

La Ley de Emergencia Covid contempla, entre otros puntos, “parámetros epidemiológicos y sanitarios” para analizar el impacto de la pandemia en las distintas regiones del país, que se caracterizarán por niveles de riesgo “bajo, medio o alto” y, en última instancia, “alarma sanitaria”. Con la base de estos indicadores, el Poder Ejecutivo, con el presidente Alberto Fernández a la cabeza, podría anunciar restricciones y medidas de forma automática, como por ejemplo la suspensión de las clases presenciales.

En el Senado, el proyecto se aprobó con rapidez debido a la mayoría oficialista con la que cuenta el Frente de Todos. Sin embargo, como se ve, en Diputados la puja es más apretada, mientras desde el Gobierno miran con apremio lo que pueda llegar a suceder antes del viernes.