Mientras Alberto Fernández se encuentra el México para una reunión privada con Andrés Manuel López Obrador e importantes empresarios, Felipe Solá, a quien señalan como futuro canciller del presidente electo, aseguró que el próximo gobierno no va a cambiar su posición política sobre lo que considera mejor para la región sólo por la negociación de la deuda con los Estados Unidos.

En una entrevista con El Destape Radio, Solá afirmó que la negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y los acreedores privados será llevada adelante sin ningún tipo de "canje" político con el gobierno de Donald Trump.

La definición de Solá parece indicar que Fernández no cambiará su postura frente a Venezuela por pedido de Donald Trump. Tampoco en línea con lo que manifiesta Jair Bolsonaro, presidente del principal socio comercial de la Argentina.

Grupo de Lima

En el mismo sentido, analistas internacionales sostienen que el primer mandatario norteamericano le garantizaría una negociación más amable de la deuda si Fernández se sumase al grupo de Lima, que aglutina a los mandatarios que más cuestionamientos hacen al gobierno de Nicolás Maduro.

"Nosotros no vamos a modificar nuestra visión sobre temas, como por ejemplo el caso de Venezuela, de forma ostensible por el tema de la deuda. Pensamos que hay mucha gente que está cambiando. No se puede estar permanentemente en una actitud que no produce resultados", dijo.

Redoblando la apuesta, Solá cuestionó al Grupo de Lima y su plan de medidas y exigencias para con Maduro que hasta el momento no ha logrado ningún tipo de avances en materia de política interna en el país caribeño. "Hay declaraciones del canciller chileno (Teodoro Ribera), que reflexionó, que critica a Venezuela. Al final dice que en Venezuela tiene que haber elecciones de forma concertada y negociada, con todo el control internacional que sea necesario, pero sin proscribir a nadie", dijo.

Crisis latinoamericana

Para Solá, la región está atravesando una severa crisis que puede observarse en la "drástica caída" en la cantidad de patentes que produce la ciencia, como así también en que el Producto Bruto baja mientras aumentó fuertemente la pobreza. El diputado nacional está en México junto a Fernández y los economistas Matías Kulfas y Cecilia Todesca Bocco.

"El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo por teléfono a Alberto Fernández que quiere relanzar la relación desde el punto de vista comercial. Y aquí estamos", sostuvo Solá horas antes del encuentro formal. Entre los temas económicos a hablar, el diputado señaló: "La balanza deficitaria para la Argentina desde hace mucho tiempo. Hay que definir la cuota de automóviles con México y potenciar sectores que tienen poca incidencia".