Política internacional, Lavagna y primeros 100 días de gestión: la agenda de Alberto en México

El lunes, el presidente electo visitará al mandatario mexicano Andrés López Obrador. Luego tendrá una reunión con el empresario Carlos Slim.
El Canciller - Comentarios

Alberto Fernández sigue de viaje por México, a la espera de su encuentro con Andrés Manuel López Obrador, en lo que será su primer encuentro con un mandatario internacional luego de ganar las elecciones el domingo pasado.

En la previa, dio definiciones sobre política internacional, su vínculo con Roberto Lavagna y las medidas de sus primeros 100 días de gestión.

Se trata de un paquete de buenas noticias para estimular el consumo. Pensamos todos los días en ello“, dejó trascender el presidente electo ante el grupo de periodistas que lo acompañan en su viaje por tierras aztecas.

El foco, dejó en claro, es revertir la baja de consumo.

Entre las medidas posibles a tomar, se mencionó en algunos medios de comunicación la posibilidad de un aumento del 35% de los sueldos para “vencer” la inflación y estimular la demanda. La iniciativa, sin embargo, no pareciera estar asegurada. “Nadie puede pensar hoy que dentro de un mes van a aumentar un 35% los salarios porque si tenés un almacén ponés todo un 35% más caro”, advirtió el sindicalista Héctor Daer, este domingo, a Radio 10. Junto a  Fernández viajaron dos pilares de su equipo económico: Matías Kulfas y Cecilia Todesca.

“Me gusta escucharlo”

En diálogo con los medios argentinos, el presidente electo también confirmó el encuentro suyo con Roberto Lavagna. “Me gusta escucharlo, Roberto es un hombre muy inteligente”, dijo Fernández. La primicia la había dado el columnista de La Nación, Joaquín Morales Solá, quien indicó que el ex jefe de Gabinete le pidió su visión sobre el futuro económico de Argentina. “Fue más crudo que Alberto”, cuentan en la comitiva que lo acompaña por México.

Desde el entorno del ex jefe de gabinete desmintieron un posible pedido de candidatura para que el candidato de Consenso Federal sea, el 10 de diciembre, el ministro de Economía, aunque tampoco lo descartaron. “Falta mucho para la fecha”, aseguraron al El Canciller.

Tablero internacional

La agenda de Alberto tiene, para el domingo a la noche, un encuentro personal con el cantante Jorge Drexler. Durante la tarde del lunes, habrá una reunión con el magnate Carlos Slim y una cena con empresarios mexicanos. La mañana, entera está reservada para el presidente de México  López Obrador.

“La visita a López Obrador es una manera de mantener vínculos con los líderes latinoamericanos que están en la misma corriente de pensamiento”, expresó un vocero del Frente de Todos a este medio. En ese listado también se incluyó a Uruguay: días atrás, Alberto dio una conferencia con el ex presidente oriental, Pepe Mujica.

La coincidencia con AMLO (por las siglas del presidente mexicano) también coindicen con su visión sobre Venezuela. México fue el primer país que evitó el acuerdo del Grupo Lima, que reunió a la mayoría de los países latinoamericanos. “Me parece que la posición que México y Uruguay tomaron con el tema Venezuela es la posición correcta, al querer encontrar una salida democrática”, dijo Fernández.