La muerte de Quino, creador del personaje Mafalda, sorprendió tanto a sus fans como a la dirigencia política y al mundo de la cultura. Rápidamente "Quino" se convirtió en tendencia en las redes sociales. En su segundo lugar le sigue "Mafalda" y también "Maestro".

La despedida de los políticos argentinos trasciende a los partidos, y tanto oficialismo como oposición le dieron el último adiós al artista gráfico Joaquín Salvador Lavado.

Entre las primeras dirigentes en rememorar al papá de Mafalda fue la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. "Hasta siempre maestro", el mensaje de despedida.

También el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, minutos después de que se anunciara el fallecimiento de Quino, expresó "tristeza infinita" por lo ocurrido. Aprovechó para agradecer enseñanzas a través de sus historietas.

El jefe de gabinete nacional, Santiago Cafiero, valoró el "compromiso" del artista y su "inmensa obra". También resaltó que "estará siempre presente en la historia argentina y en la memoria colectiva".

A su vez, el ministro de Defensa, Agustín Rossi, se despidió de Quino como también lo hizo Daniel Scioli, embajadorde Argentina en Brasil. Este último sostuvo: "Lamento el fallecimiento de Joaquín Lavado conocido por todos como Quino. Siempre estaré agradecido por habernos cedido generosamente la imagen de Mafalda para declarar a la provincia de Buenos Aires en estado público de lectura. Mis condolencias a su familia y amigos".

Otra de las figuras fuertes de Juntos por el Cambio y exdiputada nacional, Elisa Carrió, homenajeó al artista: "¡Hasta siempre Quino! ¡Gracias! Mafalda: En el mundo hay cada vez mas gente y menos personas".

Además, senadores y diputados recordaron los trabajos de Quino. "Falleció Quino. Su inmensa obra, llena de compromiso con la historia argentina, lo convirtió en el artista de habla hispana más traducido en el mundo. Sus viñetas y su humor quedarán siempre vivos en la memoria de todxs", sostuvo el senador y ex canciller, Jorge Taiana.

"Falleció Joaquín Lavado, uno de los argentinos más geniales, un artista y un intelectual lúcido, un gran humanista. ¡Te vamos a estar siempre agradecidos #Quino! ¡Nos dejás un legado imperecedero!", expresó el diputado y Presidente del Bloque UCR y del Interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri.

Por su parte, el Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus, compartió una historieta del artista en donde un padre enseña a su hija a "regar" la planta del conocimiento a través de la lectura de libros. 

El exministro y exsecretario de Cultura del país recordó al Maestro: "El más grande. Adiós Quino. Por siempre gracias. Nuestras vidas serían otras sin vos". A su vez, Hernán Lombardi, extitular de la cartera de Cultura de la Ciudad, expresó su gran admiración por Quino.