Un nuevo episodio de la grieta se puso en marcha con el avance del oficialismo para recortar los fondos a la Ciudad de Buenos Aires.

Juntos por el Cambio se desconectó de la sesión por no acompañar la autorización la presencia de cuatro legisladores más en el recinto como protocolo para sesiones mixtas. Así, el Frente de Todos se apresta a aprobar con mayoría propia el recorte de los fondos que habían sido trasferidos por el traspaso de la Policía Federal a la administración de Horacio Rodríguez Larreta. A su vez, se tratan las modificaciones a la ley de Economía del Conocimiento.

La jornada en la Cámara alta comenzó acalorada con las encendidas quejas del presidente del bloque opositor, Luis Naidenoff, quien criticó duramente la resolución de la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, previo a modificar el decreto parlamentario que habilitaba más senadores en el Congreso en el marco de las sesiones remotas. "No se puede impedir, ni siquiera en estado de sitio, la presencia de senadores en el recinto", alardeó.

La bancada opositora decidió participar de los debates sobre los otros proyectos en la agenda pero desconectarse en todas las votaciones, como una forma de desconocer el protocolo de modalidad virtual aprobado en soledad por el oficialismo. Así, se deshilachó el principio de acuerdo al que ambos sectores habían arribado días atrás.

"Esto obedece a una estrategia general que se lleva adelante en Diputados y Senadores, también afuera, atacando al Presidente, atacando el aislamiento, todo lo que haga el oficialismo", replicó el titular del interbloque del Frente de Todos, José Mayans, que culminó su intervención con una chicana para Naidenoff. "No te enojes tanto, Luis", cerró.

[recomendado postid= 117577]

En este contexto, la sesión continúa con el debate en torno al traspaso de la Policía Federal y las funciones de seguridad a la ciudad de Buenos Aires iniciado en 2016, en la que Nación busca establecer limitaciones a los recursos con los que cuenta la Ciudad de Buenos Aires. La oposición tendrá la misma actitud de rechazo dado que consideran a la medida una "represalia política" para con el gobierno porteño.

El proyecto establece un monto fijo para que el Gobierno porteño se haga cargo de las funciones de seguridad este año de 24.500 millones de pesos, que se actualizará en lo sucesivo de acuerdo a un índice compuesto en un 80% por el índice nominal del salario promedio de la Policía Federal y en un 20% por el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

En caso de aprobarse de aprobarse, la coparticipación de la ciudad de Buenos Aires se verá reducida al 1,4%, lo mismo que percibía antes del traspaso de parte de la Policía Federal desde la Nación a la Ciudad.

[recomendado postid= 118647]

Esa iniciativa es un respaldo a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle 1,18% de la coparticipación al distrito porteño para financiar el aumento salarial a la Policía bonaerense, lo que provocó que el Jefe de Gobierno presentara un reclamo ante la Corte Suprema por considerar esta medida como "inconsulta" e "inconstitucional".

La otra gran cuestión que se aborda es la ley de Economía del Conocimiento, que plantea incentivos fiscales hasta el 2029 para compañías y emprendedores vinculadas al diseño y producción de software y servicios de nuevas tecnologías. El gobierno nacional había suspendido la norma anterior, ya aprobada en el parlamento y envió una nueva propuesta, que es la que se debate este viernes en la Cámara alta. En caso de lograr la media sanción, será girada hacia la Cámara de Diputados.

Por esta normativa afloran las tensiones con Mercado Libre, la empresa argentina que mayor cotización tiene en la Bolsa de Wall Street (el 21 de septiembre de este año cotizaba a 51 mil millones de dólares). ¿El motivo? Existen especulaciones de que el gobierno busca comprometer la ayuda estatal hacia el unicornio que lidera Marcos Galperin.