Sin incluir en el temario Ficha Limpia ni el Presupuesto 2025, dos de los proyectos que airadamente reclamaba la oposición, el Gobierno convocó este miércoles a sesiones extraordinarias en el Congreso entre el 5 y el 27 de diciembre.

Así lo confirmó en su cuenta de X el vocero presidencial, Manuel Adorni, antes de detallar que las iniciativas a debatir serán las reformas electoral y política, el Juicio en Ausencia, la Ley Antimafia, los viajes presidenciales y la modificación de los fueros.

Al no estar incluida la denominada "Ley de leyes", después de haber sido anunciada por el presidente Javier Milei el pasado 15 de septiembre, la Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023. Será la primera vez en la historia que un oficialismo toma esta determinación.

TE PODRÍA INTERESAR: Tras negar ante la fiscalía que el dinero que intentó ingresar a Paraguay fuera suyo, Kueider quedó detenido

La discusión por la previsión de los gastos del Poder Ejecutivo tuvo en vilo al Congreso de la Nación durante el último trimestre de este año.    

Días atrás, tras empantanarse las negociaciones con los bloques dialoguistas, el Gobierno decidió congelar las conversaciones, lo que alertó a varios de sus aliados en el Congreso.

La acción fue comunicada por el diputado libertario José Luis Espert, presidente de la comisión de Prepuesto y Hacienda de la Cámara baja. 

"Que quede claro: la voluntad de esta comisión y el Poder Ejecutivo es seguir trabajando para lograr los consensos necesarios para tener Presupuesto 2025", señaló el también economista en una rueda de prensa.

No obstante, en aquella ocasión también advirtió que "si en las próximas semanas hubiera avances en este sentido, el Poder Ejecutivo evaluará la posibilidad de convocar a extraordinarias para su tratamiento".    

Tampoco está Ficha Limpia, el proyecto del PRO que busca impedir que cualquier persona condenada en segunda instancia por corrupción pueda competir en elecciones para ejercer cargos públicos, cuyo tratamiento en Diputados fracasó dos veces de manera consecutiva por falta de quorum.

Por el contrario, figuran en el temario una iniciativa para limitar los fueros que impiden que diputados y senadores sean detenidos hasta haber sido condenados, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), la modificación en el régimen de financiamiento de los partidos políticos, la Ley Antimafia que impulsa el ministerio de Seguridad, el Juicio en Ausencia y autorizaciones para que el Presidente viaje al exterior.